Plinio Corrêa de Oliveira, "Athleta Christi"
Súplica filial y preocupada a S. S. León XIV
Alegría, esperanzas y preocupaciones
Empresas se alejan del “Orgullo” LGBT
Cuando la revolución se disfraza de “profecía”
Crónica de una blasfemia que conmocionó al país


Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.


Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.

LEER MÁS

Plinio Corrêa de Oliveira

EL CRUZADO DEL SIGLO XX
Plinio Corrêa de Oliveira nació en Sao Paulo en 1908. Desciende de estirpes tradicionales de los Estados de Pernambuco, de donde procedía su padre, el abogado Joâo Paulo Correa de Oliveira - y de Sao Paulo - el más importante Estado brasileño - de donde era su madre, Doña Lucilia Ribeiro dos Santos Correa de Oliveira.

Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis, de los PP. jesuitas de Sao Paulo, y se diplomó en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de la misma ciudad.

Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, de su génesis y de sus consecuencias. En 1928 ingresó en el ya pujante movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas de Sao Paulo. En poco tiempo se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes como orador, conferenciante y hombre de acción.

En 1933 participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC), por la cual fue elegido para la Asamblea Federal Constituyente, resultando ser el diputado más joven y más votado de todo el país. Actuó en aquella Cámara como uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.

Al cesar su mandato se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en el Colegio Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, y más tarde pasó a ser Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofáa, Ciencias y Letras Sao Bento y Sedes Sapientiae de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de Sao Paulo, así como Director del semanario católico "O Legionario" (1935- 1947), el cual ocupó un lugar de inigualable relieve en la prensa católica brasileña.

En 1951 pasó a colaborar en la prestigiosa revista mensual de cultura "Catolicismo", que se ha convertido en uno de los polos de pensamiento de la prensa católica en Brasil. También colaboró asiduamente entre los años 1968 y 1990 en la "Folha de Sao Paulo", el diario de mayor circulación en el estado del mismo nombre.


Qué somos, qué queremos, qué hacemos

Entusiasmo, esperanza y preparación para la acción

UNIVERSIDAD DE VERANO 2009

Del 14 al 20 de julio se llevó a acabo en el castillo de Lowenstein, en Baviera (Alemania), la Universidad de Verano 2009, promovida por las asociaciones Tradición Familia Propiedad - TFP de Francia, Austria y Alemania. Fue la 9ª edición consecutiva de este evento estudiantil de élite, que este año reunió a cerca de 100 participantes venidos de 13 países de Europa, las Américas —incluidos jóvenes del Perú— y África,.



Revolución cultural

Porno-amarillismo y descrédito de la prensa

LA REALIDAD EN SíNTESIS

¿Por qué noticias como éstas no salen en la prensa peruana? —Porque no son políticamente correctas, son "demasiado" edificantes para los estándares de la revolución cultural que diarios y revistas limeños propagan a raudales.



Revolución cultural

El premio de Dios a una heroica madre

LA REALIDAD EN SíNTESIS

La estrella de fútbol americano Tim Tebow, defensa del equipo Florida Gators, ganó en 2007 el codiciado Trofeo Heisman, que desde 1935 premia al mejor jugador de la popular Liga Universitaria norteamericana. Fue el más joven estudiante en ganar ese trofeo, y este año figura nuevamente en el ranking de los candidatos finalistas.



Revolución cultural

Del rojo al verde

EL NAUFRAGIO DE LA UTOPÍA:

En el extremo opuesto a las TFPs, el Partido Socialista francés también realizó del 28 al 30 de agosto su "Universidad de Verano". Pero, ¡qué contraste!; mientras la
alegría, unión y la esperanza reinaban en el evento de la TFP, el clima entre los socialistas, vapuleados por enésima vez en las últimas elecciones europeas,
era de desencanto, agrias disensiones y escepticismo.



Plinio Corrêa de Oliveira

El pavo real y el cisne

AMBIENTES, COSTUMBRES, CIVILIZACIONES

El pavo real y el cisne simbolizan la nobleza —aunque de maneras y en grados diferentes—, porque ambos tienen, inherente a su naturaleza, una cierta superioridad. El pavo real, adornado con todo lo que es rico y complejo, invita al análisis y a la admiración. El cisne, al contrario, es noble por su extrema simplicidad.



Actualidad nacional

¡Robo sacrí­lego en Trujillo!

REFLEXIÓN ACERCA DE LA PINTURA ROBADA EN EL SANTUARIO DE HUANCHACO

En la madrugada del miércoles 7 de octubre, manos sacrí­legas profanaron la histórica iglesia de la Virgen de Socorro, en Huanchaco. Robaron valiosas piezas de su acervo virreinal, incluyendo ”sacrilegio excecrable” dos copones con Hostias consagradas. Trujillo está conmocionada. Nuestro colaborador Gabriel Prieto Burmester comenta para los lectores de Tradición y Acción ese terrible hecho. ¡Que la indignación de muchos corazones católicos llegue como digno desagravio hasta el Trono de Dios!



Temas internacionales

El aborto y la polarización cultural en los Estados Unidos

PANORAMA INTERNACIONAL

La polarización de los Estados
Unidos en torno de temas morales es un hecho, como lo demostró
la masiva participación de 300 mil personas -en su gran mayoría
jóvenes- en la "Marcha por la Vida" realizada en enero pasado
en Washington: fue la más concurrida desde el inicio de esas marchas
anuales, en las cuales la presencia católica es predominante.



Plinio Corrêa de Oliveira

San Antonio de Padua: pintura fiel y estampita edulcorada...

AMBIENTES, COSTUMBRES, CIVILIZACIONES

Estando en Padua, en Italia, visité la famosa Basílica de San Antonio.
Y recuerdo que vi, en una columna de su interior, el cuadro de un fraile
franciscano pujante, fuerte - tal vez hasta tendiente a lo obeso -
con fisionomía seria. La posición de su mano era la de quien enseña.



2009 - El Baguazo

El Perú en la mira de la neo-revolución seudo-indí­gena

TRADICIÓN Y ACCIÓN ALERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los lamentables sucesos de Amazonas han conmocionado profundamente a la Nación, aún horrorizada ante una explosión de violencia sin precedentes en el pasado reciente del paí­s.
Para comprender debidamente esta tragedia, es necesario situarla en un panorama de conjunto, relacionado con la actual coyuntura revolucionaria mundial.



Temas internacionales

Descifrando la clave de la crisis

ANÁLISIS

Muchos se preguntan: al final, ¿hacia dónde nos lleva esta crisis financiera que desde hace ya seis meses sacude el mundo?
No somos especialistas en finanzas. Pero sí­ podemos, apoyados en el Magisterio de la Iglesia y en los presupuestos del célebre ensayo de Plinio Corrêa de Oliveira, Revolución y Contra-Revolución, esbozar con bastante probabilidad de acierto una previsión del rumbo de los acontecimientos en esa materia.



Conoce tu Fe

Modelos femeninos civilizados y degradados

REVOLUCIÓN Y CONTRA-REVOLUCIÓN

Los modelos sociales varí­an de acuerdo a cada época y al grado de civilización que ésta desarrolla. En los siglos de civilización cristiana europea, la tendencia a la perfección, inherente a toda sociedad virtuosa, forjó tipos humanos insuperados hasta hoy, tanto masculinos como femeninos.



Temas internacionales

Chávez, pueblo y masa

PANORAMA INTERNACIONAL

La “victoria” de Hugo Chávez en el plebiscito del 15 de febrero, que aprobó la reforma de cinco artí­culos de la Constitución venezolana, acomodándola así­ a sus ambiciones de reelección indefinida, no garantiza sin embargo que el mandatario logrará realizar su propósito de convertirse en presidente vitalicio.