TRADICIÓN Y ACCIÓN ALERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Perú en la mira de la neo-revolución seudo-indígena

Publicado en el diario Correo, el 19 de junio de 2009

Los lamentables sucesos de Amazonas han conmocionado profundamente a la Nación, aún horrorizada ante una explosión de violencia sin precedentes en el pasado reciente del país.

Para comprender debidamente esta tragedia, es necesario situarla en un panorama de conjunto, relacionado con la actual coyuntura revolucionaria mundial.

1. Cuando quedó evidente el insanable fracaso de la propaganda comunista —jamás un partido de ese signo venció una elección libre en ningún país del mundo—, las fuerzas que impulsan la Revolución anticristiana se vieron obligadas a alterar su estrategia. Perdida la ilusión del apoyo de las clases trabajadoras y estudiantiles, cada vez más refractarias a la prédica marxista, dichas fuerzas deliberaron crear un “nuevo proletariado”, esta vez compuesto de minorías marginales: desde simples carentes hasta feministas radicales, pervertidos sexuales, drogadictos, elementos de la contracultura y otros, pasando por desadaptados de varios tipos. A este conglomerado heterogéneo lo presentan como los oprimidos de hoy, los etiquetan de movimientos sociales, y los lanzan contra la sociedad “opresora” con el apoyo de millonarias ONGs. Es la revolución cultural, nombre de esta nueva estrategia revolucionaria.

2. En América Latina, tal estrategia incluye el aprovechamiento de comunidades autóctonas como masa de maniobra para el viejo plan anárquico de desmantelar los Estados nacionales. Ya en 1928 el VI Congreso de la Internacional Comunista instruía a sus partidos afiliados en Latinoamérica a elaborar “medidas especiales relativas a la autodeterminación de los indios”, de las cuales resultaron propuestas para crear las “repúblicas de Quechuan y Aymaran” en el Perú, la “república de Arauco” en Chile, y otras similares [1] .

Más tarde, en 1981, el 29º Congreso del Partido Socialista Obrero Español presentó un detallado elenco de los “movimientos sociales” a ser utilizados para esa revolución cultural. El mismo incluye gruposde ecología, feministas, ...de homosexuales, asociaciones culturales, de minorías étnicas (las cuales comprenden a los indígenas), etc. [2]. Tales grupos han de ser utilizados como arietes para demoler la civilización actual e implantar la anarquía soñada por Marx y sus sucesores.

3. Para este designio el comunismo encontró en América Latina un precioso aliado: la teología de la liberación, cuyos voceros más notorios pregonan que cuanto más una comunidad aborigen sea marcada por el primitivismo y el estancamiento, tanto más ella es una obra maestra de sabiduría antropológica; y que por ello no debe civilizarse, ni progresar, ni practicar las virtudes cristianas, sino mantenerse vegetando indefinidamente en su secular inercia. Más aún, afirman que la ausencia de propiedad, de lucro y de instituciones en esas tribus las aproxima de la soñada sociedad comunista anárquica; y seducidos por esta visión idílica e irreal de la vida selvática se vuelven al mismo tiempo tribalistas y procomunistas [3].

4. Pero la pretendida afinidad tribu-comunismo es sólo aparente: como bien señala el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en un best-seller de candente actualidad en Brasil [4], una comunidad indígena primitiva puede compararse a una planta que no creció pero que aún podrá crecer y dar excelentes frutos; mientras que el “neocomunista” tribalista es exclusivamente un demoledor de la sociedad actual.

5. La crisis de la civilización moderna —globalizada, superorganizada e hipertecnificada— es ante todo una crisis moral, resultante del abandono de las enseñanzas de la Iglesia, con la consecuente pérdida de sabiduría y de virtudes cardinales como la templanza, lo cual acarrea desequilibrios de todo tipo, especialmente notorios en las actuales megalópolis masificadas. Los “neocomunistas” se sirven de esos desequilibrios como pretexto para proponer un salto hacia el desequilibrio opuesto, el tribalismo colectivista, inerte e improductivo. Eso explica sus ataques al capitalismo, al “neoliberalismo”, a la agroindustria, y a todas las actividades productivas en gran escala propias de la civilización actual, tales como la explotación minera y petrolera.

6. Ahora bien, lo contrario de un desequilibrio no es el desequilibrio contrario, sino el equilibrio. Y en este caso, el equilibrio sólo puede surgir del respeto a las instituciones que fundamentan el orden social verdadero: la familia indisoluble, la propiedad privada y la libre iniciativa.

7. El sentido común impone que, en la difícil coyuntura que atraviesa el país, ese equilibrio sea buscado seria y empeñadamente. Hacia él debe orientarse el actual debate que opone a quienes desean explotar las riquezas de la Amazonía para beneficio de todo el país, y una parte de los habitantes de la selva que temen —en ciertos casos con fundamento— que la explotación indiscriminada de dichos recursos afecte negativamente sus vidas y sus comunidades. No obstante, es obvio que en ese conflicto de intereses ha interferido un factor desequilibrante, que condujo a los trágicos hechos que enlutan a la Nación.

8. ¿Cuál es ese factor? No es difícil ver que por detrás de la protesta indígena actúa una fuerza ideológica extra-indígena. Esa fuerza es la que pone en boca de los nativos palabras como “insurgencia”; la que los azuza para plantear exigencias políticas descabelladas y ajenas por completo a sus reales aspiraciones y necesidades, como la “vacancia presidencial”, la “renuncia de todo el gabinete” o la “reforma de la Constitución” (¡!); la que empuja a algunos de sus líderes a violar flagrantemente la ley bloqueando carreteras, apoderándose de estaciones de bombeo, tomando rehenes, chantajeando autoridades, instigando a la violencia; en suma, una fuerza que utiliza a los nativos a la vez como masa de maniobra y carne de cañón.

9. ¿De qué fuerza se trata? Sólo puede ser la misma fuerza revolucionaria que hoy convulsiona internamente a otras naciones sudamericanas: el neocomunismo anárquico. Él busca desorganizar y precipitar esas naciones en el caos. En algunas de ellas, como el vecino Brasil, la demolición tribalista alentada por la teología de la liberación ya está en pleno curso, y viene produciendo resultados desastrosos para su unidad y organización nacional.

10. Esta visión de fondo, si bien necesariamente resumida, proporciona la clave de interpretación para un conjunto de hechos recientes ocurridos en el país. Estamos, no tengamos duda, ante una agresión revolucionaria con ramificaciones internacionales que podrá poner en jaque todo el progreso obtenido por el Perú en los últimos años.

* * *

En esas circunstancias, y más allá del indispensable deslinde de responsabilidades por esta asombrosa explosión de violencia, confiamos en que las autoridades nacionales, conscientes de la real dimensión del problema, proseguirán sus esfuerzos tendientes a un apaciguamiento de los espíritus, para que la discusión del tema amazónico se dé en una atmósfera de concordia, en la cual todas las partes involucradas puedan exponer libre y serenamente sus opiniones. Naturalmente esto demandará tiempo, estudio, reflexión, cordura. Cualquier decisión adoptada con precipitación e inmediatismo será superficial, falseada, y sólo conducirá a nuevas frustraciones.

Ese debate debe ser exclusivamente entre peruanos —por tanto excluir injerencias de personas y entidades foráneas o a servicio de éstas—, circunscribirse a los temas que son motivo de preocupación de los pueblos amazónicos, y no ser ideologizado. De él deben participar, del lado indígena, los verdaderos representantes de las comunidades, debidamente advertidos para no dejarse manipular por seudo líderes que buscan instrumentalizarlos a favor del caos.

En este sentido cabe a las autoridades nacionales identificar y denunciar ante la opinión pública nacional e internacional quiénes han insuflado la violencia en los cruentos episodios de Bagua; los vínculos de esos elementos con la revolución cultural neocomunista y su hermana gemela, la teología de la liberación; qué estrategias revolucionarias han aplicado, y con qué apoyos financieros contaron; qué papel han jugado en los hechos personas, organismos y gobiernos foráneos; etc. Esto debe quedar meridianamente claro, a fin de prevenir cualquier nueva manipulación de nativos a favor del caos revolucionario.

* * *

Los peruanos somos un pueblo pacífico, profundamente amante de la concordia. La inmensa mayoría de nuestros compatriotas, incluidos nuestros hermanos indígenas de la selva, sólo aspira a vivir y trabajar en paz y orden. Tierra de santos y de héroes, nuestra idiosincrasia, nuestra historia y nuestros recursos nos indican que somos llamados a ser una gran nación católica. Y por cierto lo seremos si, más allá de las crisis que hoy nos afligen, sabemos mirar el futuro con los ojos puestos en la Santísima Virgen del Rosario, reina y patrona del Perú.

Lima, 19 de junio de 2009.

Tradición y Acción por un Perú Mayor


Teléfonos: 462-0314 / 991-075-689

tfplima@gmail.com

www.tradicionyaccion.org.pe







[1Cfr. Walter Kolarz, Comunismo e colonialismo, Ed. Dominus, São Paulo, 1965, p. 99. El autor, especialista de la BBC en asuntos de comunismo, recuerda que una propuesta análoga sobre los indígenas fue formulada en 1962 por Fidel Castro, e incluida en la “II Declaración de La Habana”. En esa época, el objetivo era usar a los nativos “como materia prima sociológica y política para promover la ascensión de los partidos comunistas latinoamericanos al poder” (Idem); hoy, en cambio, son igualmente usados, pero con un fin aún más radical, precipitar las naciones americanas en la anarquía.

[2Partido Socialista Obrero Español, Resoluciones – 29 Congreso del PSOE, 1981, pág. 201.

[3Para medir bien la radicalidad anárquica de estos seudo “teólogos”, el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), órgano de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, publicó un libro sobre los 500 años del descubrimiento de dicho país, en el cual sostiene que, aglutinando en un frente unido a “los pueblos indígenas” y a “toda la población marginada” —o sea, el nuevo proletariado a que nos hemos referido— “cuando todos estemos unidos en torno de esta causa, los gobernantes no serán más nadie, apenas una niebla que un día manchó la Historia de esta tierra y los horizontes de esta gente” (Cfr. CIMI, Outros 500 – Construindo uma nova história, Ed. Salesiana, São Paulo, 2001 – destaques nuestros).

[4Cfr. Plinio Corrêa de Oliveira, Tribalismo Indigena, ideal comuno-missionário para o Brasil do século XXI, 8ª edición, Artpress, São Paulo, 2008, pp. 35-36. Esta obra ha vendido más de 80 mil ejemplares.





Portada del sitio Especiales 2009 - El Baguazo



Mensajes

  • Ésto es algo que todos los peruanos deberían leer!
    No solamente nos quieren tomar por tontos estas ONG’s que promueven lo que no queremos en el país. Los pobres pobladores de la selvan están llevando la peor parte, pues han caído en este sucio juego. ¿Acaso luchan por sus propios intereses? Nada que ver. Los utilizan para fines de otros que les señalan con la "mano izquierda" hacia donde deben ir.
    Lamentablemente es hacia un abismo que nos afectará a todos.
    Gracias por este artículo.

  • los lamentables hechos ocurridos en nuestra amazonia no solamente es por la utilizacion de fuerzas extra indigenas , sino por el olvido del gobierno central con los indigenas los hermanos que habitamos en la sierra donde nunca llega nada y jamas es visitado por un representante del gobierno para ser escuchados de su problematica y la forma como vivimos por eseas zonas.tanto los indigenas como los quechuas , los aymaras tenemos temor que los grades imperios capìtalistas inviertan en nuestro territorio para explotar los recursos naturales y se lo lleven todas nuestras riquezas sin que los que habitamos en estas tierras tengamos la oportunidad de educarnos mejor de vivir como seres humans con mas inversion en nuestros pueblos olvidados con una alta taza de alfabetismo desnutrion e ignorancia porque seguimos viviendo de lo que la naturaleza nos brinda no llegan por estas zonas ninguna inversion por parte del estado para la educacion teniendo un presupuesto el pais de mas de 70 mil millones de soles que todo queda en las grandes ciudades del pais o en manos de los representantes del poder de turno , es por esto que los hermanos indigenqas hayan reaccionado de esta manera. en defensa de su habitad natural. Estas empresas contaminan el agua el medio ambiente dejan totalmente ereasas las tierras el habiente contaminado la pregunta es donde vamos a vivir? ahora si las inversiones fueran responsables explotarian nuestro recursos con resposabilidad con la tecnologia de punta y parte del canon quedaria para los oriundos de estas zonas seguramente todos los indgenes los quechuas etc. estarian de acuerdo con la expltacion de los recursos naturales,porque nosotros nunca vamos a poder explotar nuestras riquezas. para esto nuestro representantes de turno debe dialogar bcon las masas de lo pueblos olvidados y proponerles a cada cabeza de familia se le diera $100 mensual y de esa forma tengan participacion directa como los de alaska . y por que no los peruanos? se lleven nuestros recursos naturales en materia prima para luego ser devuelto con valor agregado y vendernos a diez o veite veces mas caro.

    • Estimado amigo, para un mejor análisis del problema, es bueno que nunca dejemos de tener presente algo muy importante que al ignorarlo, crea confusión :
      Los recursos naturales del país que se encuentran en el subsuelo SON DE TODOS LOS PERUANOS.
      El Estado ha hecho que con las comunidades nativas de la selva haya un tratamiento especial, en reconocimiento a sus costumbres y tradiciones, reconociéndoles como usuarios naturales de todo lo que hay sobre la superficie en la que están asentadas y que están perfectamente delimitadas.

    • En efecto, el nunca fue anarquista y para ser más exactos, repudió de manera virulenta ésta opción política, despotricó contra Bakunin, "inventor" del anarquismo, hasta llegar al nivel de la ofensa personal.

    • Si lee con atención el "Manifiesto comunista" de autoría de Marx y Engels, verá que rezuma anarquismo en cada una de sus líneas, particularmente cuando habla del no-gobierno ("asociación de productores libres") y del colectivismo sexual, "abolición de la familia", etc. Es verdad que los sucesores de Marx como W. Reich, Lévy-Strauss, Marcuse, Negri, etc., son mucho más explícitos en esa materia; pero ellos no hacen sino desarrollar lo que estaba aún incompleto en las formulaciones de Marx.
      Le sugerimos ver en ese sentido nuestro estudio "La Revolución Cultural - Incruenta, pero más letal y destructiva que Sendero Luminoso, amenaza desintegrar al Perú familiar y cristiano", que puede solicitarnos por e-mail o a nuestro teléfono 462 0314.

  • Ciertamente hoy se ve en Peru las mismas estrategias de de-estabilizacion utilizadas por Evo Morales en Bolivia durante el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada en 2003. En esa epoca, Morales mobilizo a los "indigenas" para bloquear carreteras y enfrentarse a policias con una platica foranea a sus intereses naturales: la exportacion del gas natural al vecino pais de Chile. Digo una excusa foranea porque el gas no era explotado en tierras indigenas ni pasarian por ellas para ser exportado. Al crear el caos y provocar enfrentamientos, Morales utilizo a muertos como excusa para mobilizar a sus peones a exigir la renuncia del presidente. No fue la unica vez que Morales ejercio esa estrategia, la volvio a repetir en 2007, de esta vez para de-estabilizar la ciudad de Cochabamba, causar enfrentamientos y muertes, y luego pedir la destitucion del gobernador opositor, Manfred Reyes Villa.

  • Si la constitución reconoce a las comunidades indígenas como "usuarios naturales" de los bosques sobre los que ellos están asentados desde hace mucho tiempo,

    Si el Estado no los toma en cuenta no para pedirles permiso, sino para que participen en la elaboración de leyes que permitirán diversos tipos de actividades económicas sobre dichos bosques,

    Entonces es entendible su indignación, porque se supone que todos somos PERSONAS. El que existan diferentes grados culturales entre miembros de una población (en este caso la peruana), ello no hace a unos más personas que a otros. El respeto a la dignidad como seres humanos que se nos es conferida por ser hijos predilectos del creador debe ser igual para todos en todo lugar y en todos los tiempos.

    Lo que sí critico con mucha fuerza, es la "actuación" que adoptó la Jerarquía de la Iglesia Local (vivo en Tarapoto, ¿leyeron el Pronunciamiento de los Obispos Amazónicos? les pasaré la carta que les escribí) y el SILENCIO de nuestra Jerarquía capitalina respecto de aquel Pronunciamiento.

    Aquí, hasta el director del seminario hace apología de la Teología de la Liberación y hay un curita italiano (Bartolini) más rojo que el propio Lennin al que le permitieron y le siguen permitiendo "conducir" las protestas en Yurimaguas.

    ¿Porqué se permite esto si está más que meridianamente claro que esa doctrina es total y absolutamente contraria a la doctrina de Cristo? ¿Porqué esa inacción?

    Hasta luego

    Leoncio Arana Benavides

  • Quien habla, es tambien católico y pertenezco a un movimiento cristiano en Cusco.
    Siempre he creido que el Comunismo, y las ideas comunistas no nos van a llevar por buen camino, pero siempre he respetado a las personas que lo creen... LIBERTAD DE OPINION.
    Tambien estoy seguro que lo radical no lleva a una vision equilibrada en la que podamos tomar los pros y contras de cualquier situación.
    Es por ello, que creo, que si bien las gentes estan reaccionando es gracias a la desatención de parte de un gobierno que piensa que Lima es el Peru, y que los intereses de 8 millones están sobre los intereses del resto de los peruanos. Si alguna vez Lima se dio cuenta de la magnitud del terrorismo fue cuando mataron cruelmente a sus ciudadanos en Miraflores (Tarata), mientras que en interior ya habían muerto diez veces la cantidad de ciudadanos(por que tambien los indigenas son ciudadanos), y ahora, como todos en Lima tienen servicios y modernidad, no voltean la cabeza a otras ciudades para ver que también ellos tienen derechos de ese tipo de servicios o por lo menos de servicios básicos. Si el gobierno no les da esas atenciones entonces QUIEN?... si ellos son dueños de ese territorio.
    Es lamentable ver que aca en Cusco el gas cueste 10 soles mas que en Lima, siendo nosotros dueños de el territorio donde se extrae el gas... por solo dar un ejemplo.
    Ese tipo de acciones de parte del gobierno hace que esa gente sea vulnerable a ideologias nada reales, que hara que nuestro querido Perú siga polarizado..

    Agradecido por su articulo

    Ivan Alfaro

  • Hola a todos los lectores.

    Es una realidad, que desde hace tiempo quieren acabar con pueblos y sus culturas, es sabido por pocos y estos pocos no informan... Pero la pregunta ¿Qué debo hacer para detener esto? Una respuesta es la unidad de los pocos en torno a la oración dirijida al Creador para que El, detenga todo el poder de estos grupos que quieren implotar a naciones en donde tienen grandes esperanzas de explotación de bienes agrícolas, mineros y hasta de talento humano... ÉL, mismo DIOS, nos ha dejado la solución a estas desigualdades, a estas injusticias, leamos su Palabra, en los salmos, su evangelio, y así mismo podremos suplicarle que El detenga las intenciones del poderoso, que El lo derribe de su poderoso caballo, que lo ponga en fuga, como nos lo dice en los salmos... o en el Manificant, ese precioso cato de la Santísima Virgen María.... hagamos valer nuestros derechos, pero no ante cortes internacionales, ni mucho menos... ante el dueño de todo.. DIOS... DIOS LOS BENDIGA A TODO ESTE PUEBLO HERMANO PERÚ... Un hermano de Colombia, que padece las mismas anomalias y desprópositos de aquellos "grandes" que son nada....

  • Hola, lo importante y trascendente es el analizar los hechos de manera racional y no visceral... lo cierto es que toda esta bestialización de los seres humanos a traves de ideologias materialistas, masónicas, etc., (de aquellos que queren vivir la vida loca sin restricciones)... tiene como fuente el no estar y vivir con Dios, que es AMOR.

    Y el amor se inculca al hombre (varón y mujer) desde el momento mismo de su concepción (es decir en el vientre materno, valga la redundancia)... y concebidos en un ambiente de amor... no de libertinaje, "¿porque tantos abortos, si el libertinaje sexual es bueno?", etc., etc.

    Que Dios los bendiga y Nuestra Amada Madre la Virgen María, como en Caná; intervenga por nosotros ante su hijo, para así "hacer todo lo que Él nos diga"... "amense unos a otros como yo os he amado..." hasta morir en la cruz.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar