CENTENARIO DE PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA

El perfil de un Batallador católico

Aunque Plinio Corrêa de Oliveira ha tenido una influencia determinante en la historia del siglo XX —al punto de ser considerado por altas personalidades de la Iglesia como la mayor figura del laicado católico en ese período—, aún es poco conocido en el Perú, sobre todo debido al bloqueo mediático que cerca por todas partes las ideas, acciones y personas genuinamente católicas.

He aquí algunos datos que sirven de introducción al conocimiento de este extraordinario hijo de la Iglesia.

Temprano y brillante liderazgo católico

Nacido el 13 de diciembre de 1908, se destacó desde joven como líder indiscutido de las Congregaciones Marianas (1929), que llegaron a contar con 150 mil miembros, convirtiéndose en una potencia espiritual en Brasil. Poco después articuló la Liga Electoral Católica (LEC) que concurrió exitosamente a las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1933, donde él mismo, entonces con 24 años de edad, fue elegido diputado con el mayor número de votos de todo el país. La LEC logró así incluir todas las reivindicaciones católicas en la nueva Constitución. Paralelamente (1930) se hizo cargo del boletín católico “O Legionário”, que bajo su dirección creció hasta convertirse en el más influyente semanario católico de Brasil, célebre por su combate al nazismo, al comunismo y a los incipientes desvíos del progresismo.

En 1936, a los 28 años de edad, cuando el nazifascismo estaba en su apogeo, Plinio Corrêa de Oliveira preparó un estudio-denuncia contra la versión brasileña de esa ideología, el llamado Integralismo, donde ponía al descubierto su carácter anticristiano. Hizo llegar su trabajo a todos los obispos, lo que llevó a que el integralismo fuera condenado por el Episcopado y posteriormente proscripto. Su prestigio como líder católico nacional le valió ser nombrado, cuando sólo contaba 31 años (1940) presidente de la Acción Católica de São Paulo, y el honor de ser el orador principal durante el Congreso Eucarístico Nacional realizado en 1942, ante 600 mil fieles que coreaban con entusiasmo su nombre.

De la Acción Católica a Tradición Familia Propiedad

Notando los primeros síntomas del resurgimiento e infiltración en la Acción Católica del Modernismo —al que el Papa San Pío X ya había denunciado y condenado treinta años antes—, el joven Plinio decidió atajarle el paso con un libro-denuncia. Escribió En Defensa de la Acción Católica (1943), honrado con un cálido elogio de la Santa Sede. El efecto de ese libro fue que el progresismo eclesiástico, heredero del modernismo, nunca gozó del favor popular en Brasil y quedó circunscrito a fenómeno de salones y sacristías.

En 1950 Plinio Corrêa de Oliveira promovió el lanzamiento del periódico mensual “Catolicismo”, hoy la más influyente publicación católica brasileña de actualidad, de la cual fue hasta su fallecimiento el principal colaborador. Alrededor del periódico se aglutinó una fervorosa y activa corriente de jóvenes universitarios, quienes al fundarse en 1960 la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) se integraron a sus cuadros.

Desde entonces la épica actuación de la TFP marcó a fondo la vida del Brasil. Su primera acción pública, en 1961, bajo el gobierno promarxista de João Goulart, fue la difusión de sucesivas ediciones del libro Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia, escrito por Plinio Corrêa de Oliveira junto con dos obispos y un economista. Los analistas políticos de todas las tendencias coinciden en afirmar que este libro preparó el clima de opinión que permitió el derrocamiento de Goulart en 1964. Pero las intervenciones públicas de Plinio Corrêa de Oliveira y sus continuadores, en defensa de la propiedad privada contra la Reforma Agraria socialista y confiscatoria prosiguieron hasta hoy. De ellas hacen parte otros 4 libros y numerosos manifiestos de prensa.

Tres momentos de la vida del Dr. Plinio. Izq.-Arriba: a los 20 años, el día de su graduación, cuando comenzaba a destacarse como líder católico. Arriba: a los 35 años, Presidente de la Acción Católica de São Paulo. Izq.: En 1970, como presidente de la TFP

Memorables campañas de repercusión internacional

El éxito de esa actuación atrajo la atención de jóvenes de otros países, haciendo que paulatinamente surgiesen en los cinco continentes nuevas TFPs y entidades afines, existentes hoy en 22 naciones. En la imposibilidad de hacer un elenco de la benemérita actuación de cada una de ellas, mencionemos solamente algunos lances conjuntos de repercusión internacional:

  • En 1968, más de 2,2 millones de firmas recogidos por las TFPs de entonces, pidiendo al Papa Paulo VI medidas para cohibir la acción de eclesiásticos y laicos favorables al comunismo;
  • En 1974, respetuosa declaración de resistencia a la Ostpolitik vaticana, firmada por 13 TFPs y publicada en 109 órganos de prensa de 12 países, bajo el título La política de distensión del Vaticano con los gobiernos comunistas. Para la TFP: ¿cesar la lucha o resistir?
  • En 1981, denuncia del “socialismo autogestionario” del ex presidente francés François Mitterrand, que se presentaba como una “tercera vía” frente al capitalismo y al comunismo, pero era en realidad un avance hacia la meta comunista más radical. Con el título El socialismo autogestionario frente al comunismo: ¿barrera, o cabeza de puente?, el extenso análisisfue publicado en 187 periódicos y revistas de 54 países, en 14 idiomas, con un total de 34.767.900 ejemplares. Su efecto en Francia fue el de una bomba, originando una creciente retracción del apoyo al PSF, de la cual éste nunca más pudo recuperarse: hoy, el que fuera el mayor partido socialista de Occidente languidece en una crisis interna sin solución a la vista.
  • En 1990, campaña “Pro Lituania Libre”, a favor de la independencia de ese pequeño país católico, aún en plena era soviética. Con 5.218.000 firmas recolectadas en menos de tres meses en 20 países, fue el mayor recojo de firmas de la historia, y alcanzó pleno resultado: Lituania fue el primer país de la URSS en declarar su independencia, reconocida por Occidente en agosto de 1991, y poco después el imperio soviético se desmoronaba. De los 17 libros escritos por Plinio Corrêa de Oliveira, dos resumen especialmente su pensamiento:
  • Revolución y Contra-Revolución (1959, con agregados en 1976 y 1992) es un análisis histórico —calificado de “profético” por una alta personalidad vaticana— de la génesis y desarrollo de la gran crisis de Occidente, y de sus rumbos probables;
  • Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana (1993) señala, apoyándose en la doctrina expuesta por Pío XII, que el único medio de evitar que la sociedad actual se despeñe en el caos es que las élites auténticas reasuman, consciente y resueltamente, su misión de servidoras del bien común.

Eximio hombre interior y apóstol

Dedicando un ejemplar del best-seller La Libertad de la Iglesia en el Estado Comunista (1963)

Hombre de eximia piedad e intensa devoción eucarística y mariana, la abundante producción intelectual de Plinio Corrêa de Oliveira incluye admirables textos espirituales, algunos de los cuales ya han sido publicados en el Perú. A lo largo de las décadas ha sido también un sobresaliente formador espiritual. Hoy, sus discípulos actúan en todo el mundo para defender la sociedad de las nuevas formas de agresión revolucionaria, centradas en el ataque a la familia a través de la revolución cultural.

Teniendo en sus manos una reliquia de la Santa Cruz y un rosario, Plinio Corrêa de Oliveira entregó su alma a Dios el 3 de octubre de 1995, confortado por los Sacramentos y la bendición papal, y dejando a la posteridad un insuperable ejemplo de fe y coraje, nobleza y sabiduría.











Portada del sitio Quiénes somos Plinio Corrêa de Oliveira



Mensajes

  • Es fundamental la defensa de la familia pero ademas tambien su
    educaciòn asi como como la difuciòn de valores cristianos
    como la tolerancia, el dialogo y la sinceridad. En Perù con
    tantos problemas sociales y tantos niños sin familia lo
    sabemos la irresponsabilidad de gobernantes y de padres lo
    pagamos cada dia, volver la mirada a los valores clasicos
    modelos y lecturas de antes es urgente.

    Luis Jesus
    Cusco Perù

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar