SIMPOSIO JUVENIL DE TRADICIÓN Y ACCIÓN

El panorama actual: sombras que se adensan, luces que se encienden

Campañas de calle, página web; fanpage en Facebook; apostolado mariano, presentaciones de libros, caravanas de difusión católica por el interior del país... Estas iniciativas de Tradición y Acción nos han puesto en contacto últimamente, en todo el Perú, con numerosos jóvenes ávidos de orientación doctrinal y moral. Lo cual nos indujo a pensar invitarles a un programa especial de formación, durante los días de Semana Santa.

En el centro de Lima delante del palacio Torre Tagle.

La idea tomó cuerpo y finalmente se concretó en un simposio, que tuvo como leitmotiv la verdadera Pasión que atraviesa la Iglesia en estos días, dejando ver tantas analogías con la dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Todo ello enfocado en la certeza —apoyada en el mensaje de Fátima—, de un próximo renacer católico en escala universal.

Acompañamos la procesión del Señor de los Milagros en la Plaza de Armas de Lima.

La invitación atrajo a jóvenes de Lima y del interior (Cajamarca y Trujillo). En total 22 personas nos reunimos en Chaclacayo, a 40 Kms. de Lima, desde la noche del Jueves Santo hasta el domingo de Pascua.

Aspecto de una de las reuniones.

Aparte de reuniones ilustradas con abundante material gráfico, asistimos a los oficios propios de esos días sagrados: el Jueves Santo, visita a los Monumentos; conmovedor relato de la Pasión seguido de Via Crucis el Viernes; Vigilia Pascual el Sábado. Al atardecer del Viernes Santo acompañamos en la Plaza de Armas de Lima la solemne procesión del Señor de los Milagros, que salió de la Catedral junto con una bellísima Virgen de la Esperanza sevillana bajo palio.

Vía Sacra en la noche de Viernes Santo.

En Sábado de Gloria hubo por la tarde competencias físicas al aire libre, ambientadas a modo de juegos medievales; a la noche disfrutamos de una deliciosa cena de Pascua, esmeradamente preparada, a tono con las alegrías de la Resurrección; hubo también cantos e historias alrededor de una gran fogata. Y el Domingo, no faltó la afanosa búsqueda de huevos de Pascua, concluyendo con una entrega de recuerdos.

Tomando un reparador refrigerio.

¿Y los temas de las reuniones? Las dos primeras, “Apogeo y esplendor de la civilización cristiana” y “De las tinieblas de la Revolución a la luces del Reino de María”, dieron el contexto histórico de la situación actual del mundo y una proyección al futuro, llena de esperanza; les siguió “Pasión de Cristo, Pasión de la Iglesia”, tema central del simposio; “El renacer de la Cristiandad: a 100 años de Fátima, señales de esperanza hacia el Reino de Maria” fue una de las más importantes, pues demostró que por todo Occidente surgen hoy movimientos de opinión espontáneos —buena parte de ellos encabezados por jóvenes— contra la Revolución Cultural demoledora de la familia y del propio hombre.

Escuchando con atención una de las reuniones.

Las exposiciones finales,“Fe, pureza y bravura – la nueva Caballería” y “La Cruzada del Siglo XXI en el Perú”, mostraron la gesta de las TFPs en el mundo, y la de Tradición y Acción en el Perú, y culminaron con un vibrante llamado a la acción.

Tarde de juegos medievales.

Un programa tan intenso y variado superó las expectativas de todos los jóvenes. Algunos no sabían cómo expresar su alegría y gratitud por haber podido conocer el genuino ideal católico, en un mundo que solo ofrece placeres frenéticos y egoístas, que acaban llenando las almas de frustración.

* * *

Cantando alegres en la noche de Resurrección

Impresiona gratamente ver esos jóvenes que, a diferencia de tantos otros que — ¡precisamente en esos días sagrados!— se aplican a ofender a Nuestro Señor Jesucristo, optaron por meditar sobre su Pasión, y pudieron además conocer y admirar maravillas de la auténtica doctrina católica, abrir sus almas a horizontes históricos nuevos, saborear la belleza del ceremonial tradicional, y oír la convocación a una cruzada de ideas y acción para restaurar la Civilización Cristiana, precioso fruto de la Santa Iglesia Católica.

Disfrutamos de una deliciosa cena de Pascua, esmeradamente preparada

Animados por este resultado, nos proponemos realizar con mayor frecuencia estos encuentros juveniles, incluso en otros puntos del territorio nacional. Esperamos, con confianza ilimitada en la Santísima Virgen, que Ella bendiga este empeño.

Cantos e historias alrededor de una gran fogata










Portada del sitio Quiénes somos Qué somos, qué queremos, qué hacemos



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar