VELADAS CULTURALES DE TRADICIÓN Y ACCIÓN

¿Quién fue verdaderamente el ’Che’ Guevara?

En el marco de sus veladas culturales periódicas para amigos y simpatizantes, Tradición y Acción organizó el día 16 de septiembre en Lima una disertación del joven y destacado periodista argentino Nicolás Márquez, especializado en investigación histórica y sociopolítica.

Su trayectoria como escritor es aún breve, pero notablemente fecunda: 8 libros publicados en diez años. Declarado admirador del gran líder católico del siglo XX, Plinio Corrêa de Oliveira, los escritos de Márquez tienen un neto sentido contrarrevolucionario, en la medida en que se orientan con éxito a desmitificar paradigmas y personajes revolucionarios de su país y de América Latina.

Disertación del joven y destacado periodista argentino Nicolás Márquez.

Fruto de acuciosas investigaciones, sus libros descubren de manera documentada e irrefutable, el verdadero perfil de íconos de la izquierda continental como el ex presidente argentino Juan Perón, el matrimonio Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, etc. Un cronista de Buenos Aires así los describe: “pareciera que disfruta de la polémica indagando sobre temas provocativos y asumiendo posiciones rotundas”.

Varios de sus libros son best-sellers. El primero que publicó, “La otra parte de la verdad” (2004) sobre los convulsionados años 70 y el terrorismo en la Argentina, suma 25 mil ejemplares vendidos.

Como periodista, sus artículos abordan temas sociopolíticos actuales, y se caracterizan por una empeñosa e indeclinable búsqueda de la verdad. Le han merecido varios premios periodísticos en su país y referencias elogiosas en medios como The Wall Street Journal, El Mercurio de Santiago de Chile, la cadena televisiva CNN, etc.

¿Un romántico idealista, o un psicópata asesino serial?

La figura de Ernesto “Che” Guevara atrajo también la atención de Nicolás Márquez, llevándolo a escribir uno de sus libros más impactantes, “El canalla – La verdadera historia del Che” (2009). Y fue asimismo el tema elegido para su disertación en Lima, bajo el título: “¿Quién era verdaderamente el Che Guevara? – Derribando mitos”.

Con vivacidad y profusión de datos el disertante describió cómo se formó el complejo perfil psicopatológico del “Che”, y pasó después a derribar los mitos publicitarios que rodean al famoso guerrillero, habitualmente presentado como un romántico “idealista” de izquierda. Mostró al personaje tal como fue en realidad: un psicópata asesino dominado por oscuros complejos y resentimientos, que se autodefinía como “una máquina de matar”, declaraba estar “sediento de sangre” y rendía un verdadero culto al odio revolucionario –odio a los indígenas, a los negros, a los ricos, a los burgueses, a los pobres, “odio a la civilización” y por encima de todo, odio al catolicismo.

Los asistentes quedaron vivamente impresionados por esos datos escalofriantes, que componen el retrato de un alucinado asesino serial. Al cierre de su exposición, largamente aplaudida, Márquez invitó a ’exorcizar’ por todos los medios la falsa imagen del revolucionario argentino.

Los asistentes quedaron vivamente impresionados por los datos escalofriantes que el conferencista dio acerca del "Che" Guevara.

Tras agradecer al expositor por la brillante disertación, un representante de Tradición y Acción hizo un importante anuncio, de algún modo relacionado con el tema: el próximo lanzamiento de libro “Teología de la Liberación: un ’salvavidas de plomo’ para los pobres”, escrito por el estudioso peruano don Julio Loredo de Izcue. Se trata de una documentada reseña de la historia y la doctrina de dicho movimiento teológico, que despeja todas las incógnitas y confusiones que lo envuelven y por cierto tendrá gran impacto en el Perú, el país que vio nacer a la Teología de la Liberación como corriente doctrinal estructurada y coherente, y uno de los qué más ha sufrido su nefasta influencia [1].

Como cierre de la velada, Nicolás Márquez fue agasajado con un vino de honor, autografió ejemplares de su libro y conversó demoradamente con el público asistente.

Animada conversación con el expositor en la post conferencia.






[1Edición limitada. Quienes deseen reservar su ejemplar desde ya, pueden escribirnos a peru(arroba)tradicionyaccion.net





Portada del sitio Quiénes somos Qué somos, qué queremos, qué hacemos



Mensajes

  • Gracias Dr. Nicolás Marquez, por su magnifica exposición. La mención con detalles documentados de la vida y obra del personaje en cuestión ha sido contundente, me ha sacado de muchas dudas. Yo que en mi juventud compartí amistad con simpatizantes del guerrillero estereotipado, lo siento por ellos, su conocimiento ha sido superficial, sesgado, unilateral, antojadizo, fanático y si tuviesen la oportunidad de conocer su "lado oscuro", quedarían pasmados, desilusionados y decepcionados.

  • 1. Lider en la conquista Castrista de Cuba , la cual la esxlavizo al imperialismo sovietico.

    2- Invado al Congo, Angola y otros paises de Africa y Suramerica para anexarlos mediante la violencia terrorista a ese imperio.

  • Actualmente hay un movimiento de la denominada teologia de la liberacion por exaltar la figura de Camilo Torres.
    El titulo de este articulo podria ser invocado con esa pretension.
    Pero es todo lo contrario: Camilo Torres era un sacerdote que apostato de principios naturales y cristianos para asimilar el marxismo leninismo y se fue a la guerra de guerrillas, en ese momento era otro Che Guevara: Yn comunista que queria por la violencia inhumana eliminar los principios de la ley natural y de la fe catolica.
    Quiza podria decirse que mas malvado que el Che pues antes de emprender su participacion criminal en la guerilla confundia, desorientaba, manipulaba jovenes para convertirlos en marxistas leninistas y guerrilleros con un seudo catolicismo aprovechandise de que era sacerdote.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar