LOS "HEREDEROS DEL PORVENIR"

En Europa, Universidad de Verano de las TFPs

Julio Loredo de Izcue

“¡Ésta es la verdadera Unión Europea!”, exclamaba un joven belga flamenco en su discurso de despedida de la Universidad de Verano, organizada a fines de julio por las TFP de Europa, en Polonia. Él aludía a los cerca de 150 participantes venidos de 17 países europeos, para una intensa semana de estudios dedicada a revalorizar el gran ideal de la cristiandad, como alternativa al crepúsculo de la modernidad, que hoy nos toca vivir.

Las reuniones plenarias se realizaban en el magnífico salón principal del antiguo castillo de caza de los Reyes de Polonia.

Los asistentes venían de Irlanda, Escocia, Inglaterra, Francia, Portugal, España, Italia, Bélgica, Alemania, Holanda, Austria, Hungría, Eslovaquia, Croacia, Letonia, Lituania..., además del país anfitrión, Polonia. Completaban el contingente un puñado de norteamericanos, brasileños, ecuatorianos, argentinos y colombianos. ¡Ah! ...y un peruano, un servidor que participó en nombre de Tradición y Acción. La lengua oficial era, obviamente, el inglés. Pero en realidad nos comunicábamos en “jovenés”, el lenguaje del entusiasmo que, más allá de las barreras lingüísticas, sirve de fuerza de cohesión a jóvenes que luchan por la misma causa de la civilización cristiana.

Esta fue la décima Universidad de Verano de las TFPs europeas. Se realizó en el espléndido castillo medieval de Niepołomice, cerca de Cracovia, construido en 1350 por el Rey Casimiro III, y constó de conferencias, círculos de estudio, visitas culturales y actividades recreativas. Tuvimos además el honor de recibir a la Imagen Peregrina internacional de la Virgen de Fátima, la misma que en 1972 vertiera lágrimas en Nueva Orleans.

Cada jornada comenzaba con el solemne izamiento del estandarte de la TFP en el patio de honor del castillo, al canto del Credo en gregoriano. Le seguían las oraciones de la mañana y la Santa Misa oficiada en rito tridentino, en la imponente iglesia de los Mil Mártires, antigua Capilla Real de los reyes de Polonia.


¿Deseas asistir a eventos similares a la Universidad de Verano, en el Perú?
Haz click aquí


El tema de este año fue “Retorno al Orden, única solución para la crisis actual”. El título alude al best-seller publicado este año por la TFP norteamericana, que recoge las conclusiones de una Comisión de Estudios ad hoc que durante diez años, en reuniones periódicas con el prof. Plinio Corrêa de Oliveira, estudió el agotamiento del actual modelo revolucionario de sociedad y la consecuente necesidad de volver a una sociedad orgánica, inspirada por la doctrina católica. Por ello el orador principal fue el redactor de la obra, John Horvat II, vicepresidente de la TFP norteamericana.

Jóvenes de Holanda (zq.), Escocia (centro) y Estados Unidos (ambos de espaldas) en un intervalo.

Varios oradores abordaron también los últimos absurdos revolucionarios en el campo de la cultura y de las nuevas tecnologías. Por ejemplo el director de la TFP italiana, Ing. Nelson Fragelli, analizó el impacto psicológico de los llamados Google-glasses y de su versión aún más avanzada, el bio-chip implantado directamente en el cerebro, que permitiría a las personas estar continuamente conectadas a Internet y recibir impulsos enviados desde centros de programadores, lo que supuestamente las transformarían en “Señores de Mundo”... Es lo que la conocida revista alemana “Die Zeit” denomina “la última creación de Dios” – en realidad, un desafío a Dios, porque tales inventos trabajan profundidades del alma humana hasta ahora reservadas a la acción divina.

Las noches eran dedicadas a rememorar, ilustradas con diapositivas y videos, las campañas públicas más recientes de las varias TFPs: en Irlanda contra la introducción del aborto; en Estonia, recogiendo 40 mil firmas en protesta contra una ley antifamilia; las épicas campañas universitarias de la TFP norteamericana; el Family Day organizado en Palermo por la TFP italiana en defensa de la familia; en Alemania, contra la pornogafía en la televisión, etc. En su conjunto, las exposiciones mostraron una notable expansión de las TFPs del Viejo Continente, presagiando acciones de alcance aún mayor en un futuro cercano.

Fran Makric, de 18 años, representante de Croacia, narra la exitosa campaña que bloqueó el "matrimonio" antinatural en su país.

Como actividades culturales y recreativas, se dedicó un dia entero a visitar Cracovia, famosa por la belleza de sus edificios: el Castillo Real del Wawel y la Catedral de San Estanislao donde reposan los restos de muchos reyes de Polonia, incluso Jan III Sobiesky, vencedor de la Batalla de Viena que salvó Europa de la invasión turca (1683).

Un paseo por el pintoresco Stáre Miasto (Centro Viejo), una visita a la espléndida Mariatska o Basílica de Maria, que posee el mayor altar gótico del mundo, y una sesión fotográfica junto al Barbakan, el antiguo arsenal de la ciudad, completaron el recorrido. Y después de asistir a Misa en la céntrica Iglesia de la Santa Cruz, hubo una cena típica en la que no faltó, según la mejor la tradición europea, un desafío musical en que los diversos grupos nacionales intentaban sobrepujarse cantando las músicas de sus respectivas tradiciones. La palma quedó entre los belgas flamencos y los españoles...

Otras reuniones abordaron el papel central de la devoción a la Santísima Virgen en la lucha entre el bien y el mal, y la admirable vida de Plinio Corrêa de Oliveira, el “Cruzado del Siglo XX”. El Duque Paul von Oldenburg, director de la TFP alemana, que honró con su presencia ennoblecedora todo el encuentro, dictó la conferencia de clausura, aplicando a la situación presente la famosa meditación de las “dos banderas” de San Ignacio de Loyola.

El Duque Paul von Oldenburg, director de la TFP alemana, que honró con su presencia ennoblecedora todo el encuentro, dictó la conferencia de clausura.

Frente a los excesos a que llega el proceso revolucionario —afirmó el Duque Paul—, nuestra fidelidad a la Santa Iglesia exige una toma de posición igual y contraria, una genuina Contra-Revolución. “Antes que nosotros ya hubo alguien que dijo sí a este llamado: es Plinio Corrêa de Oliveira, ante cuya memoria hoy nos inclinamos y queremos venerar empeñándonos nosotros también en esta lucha, a la cual se podría aplicar el famoso dicho de los caballeros Templarios: «l’aventure la plus belle du monde, c’est la nôtre!»” [“La nuestra, es la más bella aventura del mundo”].

El evento se clausuró con una cena de gala en el Gran Salón del castillo, presidida por Mons. Kazimierz Buzala, Deán de Niepołomice. Representantes de cada delegación pronunciaron discursos de agradecimiento, centrados en el compromiso con la gran causa de la restauración de la Cristiandad y en la certeza de que, abrazando ese ideal imperecedero, el futuro les pertenece: ellos son “herederos del porvenir”.

¿Deseas asistir a eventos similares a la Universidad de Verano, en el Perú?
Haz click aquí













Portada del sitio Quiénes somos Qué somos, qué queremos, qué hacemos



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar