Portada del sitio > Quiénes somos > Plinio Corrêa de Oliveira > Plinio Corrêa de Oliveira

El cruzado del siglo XX

Plinio Corrêa de Oliveira

Martes 23 de enero de 2007

Plinio Corrêa de Oliveira nació en Sâo Paulo en 1908. Desciende de estirpes tradicionales de los Estados de Pernambuco, de donde procedía su padre, el abogado Joâo Paulo Correa de Oliveira - y de Sâo Paulo - el más importante Estado brasileño - de donde era su madre, Doña Lucilia Ribeiro dos Santos Correa de Oliveira.

Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis, de los PP. jesuitas de Sâo Paulo, y se diplomó en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de la misma ciudad.

Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, de su génesis y de sus consecuencias. En 1928 ingresó en el ya pujante movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas de Sâo Paulo. En poco tiempo se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes como orador, conferenciante y hombre de acción.

En 1933 participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC), por la cual fue elegido para la Asamblea Federal Constituyente, resultando ser el diputado más joven y más votado de todo el país. Actuó en aquella Cámara como uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.

Al cesar su mandato se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en el Colegio Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sâo Paulo, y más tarde pasó a ser Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofía, Ciencias y Letras Sâo Bento y Sedes Sapientiæ de la Pontificia Universidad Católica de Sâo Paulo. Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de Sâo Paulo, así como Director del semanario católico “O Legionario” (1935- 1947), el cual ocupó un lugar de inigualable relieve en la prensa católica brasileña. En 1951 pasó a colaborar en la prestigiosa revista mensual de cultura “Catolicismo”, que se ha convertido en uno de los polos de pensamiento de la prensa católica en Brasil. También colaboró asiduamente entre los años 1968 y 1990 en la “Folha de Sâo Paulo”, el diario de mayor circulación en el estado del mismo nombre.

El profesor Plinio Corrêa de Oliveira es, además, autor de catorce libros. Entre ellos se destacan:

En Defensa de Acción Católica (1943)

Con prefacio del entonces Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Aloisio Massella, más tarde elevado a Cardenal camarlengo de la Santa Iglesia. La obra es un agudo análisis de los primeros pasos de la infiltración progresista e izquierdista en Acción Católica. Recibió una calurosa carta de elogio, escrita en nombre de Pío XII por Mons. I. B. Montini, entonces sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y más tarde Papa Pablo VI.

Revolución y Contra-Revolución (1959)

Exposición de carácter histórico, filosófico y sociológico de la crisis de Occidente, desde el Humanismo, el Renacimiento y el protestantismo hasta nuestros días. Esta obra establece la relación causa-efecto entre los mencionados movimientos y la Revolución Francesa de 1789, la Revolución Rusa de 1917 y las transformaciones por las que han venido pasando hasta hoy el mundo soviético y occidental. De Revolución y Contra-Revolución se han publicado cuatro ediciones en portugués, siete en español, tres en italiano, dos en inglés y dos en francés. Es el libro de cabecera de todos los socios y cooperadores de las TFPs y bureaux TFP.

Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición? (1963)

Demuestra la ilicitud de que la Iglesia coexista con un Gobierno que, aun reconociéndole libertad de culto, le prohíba enseñar que no es lícito abolir la propiedad privada. La obra fue objeto de una carta de elogio de la Sagrada Congregación de los Seminarios y Universidades, firmada por el Cardenal Giuseppe Pizzardo, Prefecto de dicho Dicasterio Romano. Este alto órgano de la Santa Sede declara en su misiva que la doctrina expuesta por el autor es “eco fidelísimo” de las enseñanzas pontificias. Han sido publicadas treinta y seis ediciones de este libro, traducido al alemán, español, francés, húngaro, inglés, italiano y polaco, y transcrito íntegramente por treinta y ocho periódicos o revistas de trece países.

Tribalismo indígena, ideal comuno-misional para el Brasil del siglo XXI (1977)

Denuncia una nueva embestida progresista en Brasil: la neo-misionología comuno-estructuralista, y prevé con quince años de antelación las principales doctrinas y tendencias comuno-ecologistas manifestadas en la ECO’92 de Río de Ianeiro.

El socialismo autogestionario frente al comunismo: ¿es una barrera o una cabeza de puente? (1981)

Amplia exposición y análisis crítico del programa autogestionario de Mitterrand, entonces recién elegido Presidente de la República Francesa. Este trabajo - asumido y divulgado en nombre propio por las trece TFPs que entonces existían - fue impreso íntegro en cuarenta y cinco diarios de gran circulación de diecinueve países de América, Europa y Oceanía. Un denso resumen del mismo fue publicado en cuarenta y nueve países de los cinco continentes, en trece idiomas. De este modo, la difusión del manifiesto alcanzó una tirada total de treinta y tres millones y medio de ejemplares.

De entre las demás obras del profesor Plinio Corrêa de Oliveira es indispensable mencionar el conocido manifiesto Comunismo y anticomunismo en el umbral de la última década de este milenio (1990), publicado en cincuenta y ocho periódicos de diecinueve naciones. El documento constituye una impresionante interpelación histórica a todos aquellos que, en Oriente y Occidente, contribuyeron para colocar y mantener aun gran conjunto de naciones en una situación de profundo oprobio, así como a aquellos que pretendieron empeñadamente conducir a sus respectivas patrias a un terrible cautiverio como el implantado en Rusia, China y sus satélites.

Como intelectual, además de maestro de doctrina contrarrevolucionaria de todas las TFPs y entidades análogas, ocupa el profesor Plinio Corrêa de Oliveira un lugar de innegable destaque en el panorama internacional como uno líder y orientador, en nuestra época de realizaciones y de crisis, de aprensiones y de catástrofes.

En el plano de la acción, su obra es la fundación - ocurrida en Sao Paulo en 1960 - y la dirección de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP).En 1980, el Consejo Nacional de la TFP lo declaró presidente vitalicio de la misma. Su ensayo Revolución y Contra-Revolución inspiró la fundación de TFPs y bureaux TFP en veinticuatro países. Son éstas entidades hermanas y autónomas de la TFP brasileña.



Suscríbase a nuestro
boletín electrónico
Nombre
Correo

Comentarios

  • hola
    Saludos
    Cordiales
    mi pregunta es cual la ralacion que tenia el Señor fundador Plinio Correa de O. Con los caballeros templarios? al guna vez perteneció a esta orden ?
    ya q en el habito de una foto de el muestra, la cruz de santiago y algunos signos muy relacionados son los caballeros templarios.
    esperando una pronta respuesta
    agradezco la atención prestada

    gracias
    Att Diego J

    Responder

    • Hola Diego. De hecho Plinio Correa de Oliveira era un gran admirador de las Órdenes Cristianas de Caballería. De los Templarios, él admiraba mucho el heroísmo reflejado en su cuarto voto (los tres primeros son el de obediencia, pobreza y castidad): el de no retroceder en el campo de batalla. Y admiraba sobre todo el tipo humano que se imprimió en la imaginación del occidente como el modelo perfecto de varón católico: el caballero. Hasta hoy, el mayor elogio que se puede hacer de alguien es decir: "es un perfecto caballero".

      Lamentablemente, los Templarios dejaron de existir en el siglo XIV; cualquier otra historia en contrario que hayas escuchado o visto en TV o internet, no se sustenta históricamente; dicha orden desapareció y no tiene relación alguna con cuentos que se escuchan por allí de doctrinas esotéricas, monjes ocultistas o iniciaciones secretas; estos son burdos inventos para desprestigiar una institución gloriosa que escribió páginas doradas en la historia de la Cristiandad.

      Cuando Plinio Correa de Oliveira fundó en Brasil la Sociedad de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) quiso que esta institución tuviese el mismo espíritu, adaptado a los días de hoy, de la Caballería de otrora, que él definía así: "En el idealismo, ardor. En el trato, cortesía. En la acción, dedicación sin límites. En presencia del adversario, circunspección. En la lucha ideológica, gallardía y coraje. Y por el coraje, victoria".
      Con ese espíritu y con métodos modernos de propaganda, las TFPs y sociedades afines en todo el mundo desarrollan una lucha en el plano ideológico, de forma legal y pacífica, contra los factores de deterioración moral que corroen a la sociedad, así como contra las doctrinas socialistas y anticatólicas en general. Para esto, realizan continuamente campañas, por medio de libros, revistas, manifiestos en los diarios, internet, material audiovisual, charlas y conferencias defendiendo los valores fundamentales de la Civilización Cristiana.

      El traje que usa nuestro fundador en la foto que viste, no es propiamente un hábito, sino un traje ceremonial ideado para el uso de la TFP en ocasiones especiales, inspirado en la caballería. La cruz, como bien dices es de Santiago, no correspondiendo, por lo tanto a la Orden de los Templarios, si no a la Orden de caballería española que lleva el nombre del apóstol.

      Agradeciendo tu consulta quedo a tu entera disposición, y si lo deseas quedas invitado a participar de nuestras actividades.

      Atentamente,

      Luis Alberto Chávez Hartley

      Tradición y Acción por un Perú Mayor

      Secretario

Comentar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.



Comentar en Facebook