LA MORAL CATÓLICA Y EL PROGRESO DE LA NACIÓN

¿Son los anticonceptivos la solución para los embarazos precoces?

Nunca como hoy en día hubo tanta promoción de métodos anticonceptivos; se los publicita y se los promueve abiertamente en los medios de comunicación, se los difunde en paneles publicitarios en la calle, se los ve en cualquier farmacia o botica a donde uno vaya. Sin embargo nos damos con la noticia de que en Lima, el 2009, el 8,1% de las adolescentes entre 12 y 17 años está gestando o ya son madres, y en todo el Perú ese porcentaje sube a 13,7, habiendo tenido un considerable aumento desde el año 2006 [1].

Es fácil deducir, a partir de estos datos, que la abundante disponibilidad de anticonceptivos no ha dado solución al problema de los embarazos precoces, y hasta puede ser que lo haya agravado.

Otro problema, concomitante y no menos grave, es la edad en que las relaciones sexuales están empezando –12 años en muchos casos–, con o sin embarazo. Y aquí entran a tallar otros factores que saltan a la vista de cualquier persona que quiera ver la realidad de frente.

1. Inducidores al sexo libre - Los medios de comunicación y las empresas de marketing recurren, desde hace tiempo, al endiosamiento del sexo, habiendo obtenido como resultado la banalización del mismo; spots publicitarios, telenovelas, música, portadas indecentes, filmes, realities; todo sirve para masificar la idea omnipresente de que el sexo debe ser libre.

2. ¿Educación o perversión sexual? - Las charlas o campañas sobre "educación sexual" dirigidas a adolescentes, promovidas por algunas ONGs o por el Estado, muchas veces no hacen sino crear la idea de que el sexo entre adolescentes es normal y que sus posibles "malas consecuencias" (el embarazo, claro está) se pueden evitar con el uso de anticonceptivos. Muchas veces el epílogo de dichos programas es el reparto de preservativos a los jóvenes... o de la "píldora del día siguiente".

3. Crisis familiar y en la Iglesia - Las familias, muchas veces debilitadas por el estilo moderno de vida o por la disfuncionalidad cada día más frecuente, no cuentan a menudo con los elementos para formar correctamente a sus hijos acerca de estos puntos. Se debe decir que buena parte del problema radica en que desde los años 70, como efecto de la llamada "crisis posconciliar", la influencia de la Iglesia Católica sobre muchos sectores de población se ha reducido considerablemente, por ejemplo debido a la omisión del propio clero en abordar estos temas.

4. La verdadera solución al problema - La solución parte, entonces, de dar atención a lo que la doctrina de la Iglesia enseña al respecto: se debe formar a la juventud infundiéndole valores e ideales propios a su edad, mostrarle el sexo como un complemento de la caridad (amor) que debe haber entre dos cónyuges que han decidido unir sus vidas para siempre; enseñarle, por lo tanto, a respetar su cuerpo, que sólo le pertenece a Dios y al cónyuge que le espera más tarde, hacerle valorar el estado de virginidad y castidad, como grandes tesoros que debe cuidar e inculcarle el sentido del pudor, el recato y la modestia, tan perdidos hoy en día. Sólo así formaremos una juventud sana y preparada para afrontar los desafíos de la vida, y de esa manera garantizaremos el verdadero progreso del país; pues el desarrollo material de una sociedad no puede separarse de su desarrollo moral y espiritual; si no, la estaremos condenando a la decadencia y posterior debacle.







[1Más de 60 mil adolescentes están gestando o son madres en Lima -
http://elcomercio.pe/noticia/639431/mas-60-mil-adolescentes-estan-gestando-son-madres-lima_1





Portada del sitio Actualidad nacional



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar