LOS JÓVENES, UNA PRIORIDAD

Formación de líderes católicos para los días de hoy

Como parte esencial de sus actividades, las TFPs y asociaciones afines del mundo entero realizan una gran variedad de programas especializados de formación católica, para fajas de público de todas las edades. Y siguiendo el clásico principio de la caridad, “dar más a quien más lo necesita”, una atención toda particular es dada a los más necesitados de buena formación en nuestra época, los jóvenes.

Principios y modelos para los más jóvenes

Los programas para adolescentes —reuniones, campamentos, excursiones, etc.— combinan esparcimientos propios de su edad con enseñanza religiosa, moral e histórica, así como ceremonial, juegos y ejercicios de destreza orientados a despertar admiración por los valores culturales de la civilización cristiana, especialmente por su tipo humano más emblemático, el caballero, paradigma de héroe y hombre de valor.

En países como Estados Unidos, Irlanda, Brasil o Colombia, tales programas han alcanzado gran desarrollo y se realizan varias veces al año, reuniendo cientos de muchachos, con la particularidad de que sus padres, si lo desean, participan como cooperantes en el apostolado, logística, juegos, etc.


También en el Perú, Tradición y Acción ha comenzado este año a organizar programas similares. El primero se realizó en Semana Santa, el segundo en los feriados de Fiestas Patrias, y un tercero está previsto para antes de fin de año (*).

Universidad de Verano 2016: nuevos desafíos, nueva militancia

Para jóvenes de nivel universitario, las TFPs organizan encuentros regionales o nacionales, como también seminarios o congresos de carácter internacional, en América y en Europa.

Entre estos últimos se destaca la Universidad de Verano realizada cada año por las TFPs europeas. Con el nombre de Conferencia Internacional de Estudiantes, la de este año tuvo lugar en Cracovia, Polonia, y reunió del 22 al 27 de agosto a 140 participantes venidos de 17 países de Europa, además de Estados Unidos, Brasil y Filipinas.

A cargo del Instituto Padre Pedro Skarga de Cracovia, rama local de las asociaciones Tradición Familia Propiedad, la Conferencia se realizó en el antiguo castillo de caza de los reyes de Polonia en Niepolomice, hoy convertido en moderno y confortable centro de eventos.

Con el lema Una nueva militancia católica para afrontar nuevos desafíos, el evento constó de exposiciones y debates cubriendo una amplia variedad de temas, centrados en los vertiginosos desafíos que el ocaso de la modernidad plantea para el católico del siglo XXI.


Temas como ideología de género, el paso del socialismo a la revolución eco-tribal, el reto del Islam, la nueva Guerra Fría, la ofensiva revolucionaria contra la familia, la “revolución pastoral” en la Iglesia, fueron analizados y contrastados con el ideal católico de sociedad, la sacralidad del orden temporal, el perfil moral del católico militante, el espíritu de Caballería y la devoción mariana, ejes de una espiritualidad para nuestros tiempos. Y fueron completados por la exposición de objetivos y principios de acción para una “nueva militancia” católica.

Los participantes pudieron también asistir a Misa diaria en latín en el rito tridentino, celebrada en la espléndida capilla real de Niepolomice (siglo XIV), y a otras solemnidades como una procesión pública con antorchas de una bella imagen de la Virgen de Fátima. Disfrutaron además de conciertos musicales y visitas culturales a iglesias y castillos de la región, que testimonian el esplendor alcanzado por la civilización cristiana en Polonia. El banquete de clausura, con discursos y entrega de recuerdos, cerró brillantemente el evento.

 

En un mundo que se derrumba, un ideal se levanta

La de este año ha sido la 14a Universidad de Verano de las TFPs europeas. Así, en los últimos 15 años cientos de jóvenes católicos, procedentes de todos los países del área, han podido conocer a fondo y en detalle los ideales y la gesta de Tradición Familia Propiedad.

Como resultado, muchos jóvenes han decidido fundar TFPs o entidades similares en sus respectivos países. Solo entre 2015 y 2016 han surgido 6 nuevas, en Holanda, Hungría, Suiza, Croacia, Suecia y Rumania. De esa forma, ya son 17 las naciones de Europa en que actúan dichas asociaciones.

Este crecimiento es providencial, en la medida que permite multiplicar las acciones en defensa de los principios inmutables de la doctrina católica que sustentan el orden civilizado. Y viene de encuentro a deseos profundos de una juventud cada vez más persuadida de que la única y verdadera solución al creciente caos actual es el regreso a la “casa paterna” (Luc. 15, 11-24), la civilización cristiana.


(*) Los padres interesados en más información sobre estos programas pueden solicitarla a peru(arroba)tradicionyaccion.net









Portada del sitio Quiénes somos Qué somos, qué queremos, qué hacemos



Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar