De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico”
Con la obvia intención de amedrentar al público occidental, proliferan las noticias sobre jóvenes musulmanes de Europa y Estados Unidos que dejan sus países para incorporarse a la horda asesina del “Estado Islámico” (EI). Pero poco se habla del fenómeno opuesto, los jóvenes europeos y americanos que, tomados de verdadero idealismo, se enrolan en las milicias cristianas surgidas en Irak y Siria para defenderse de ese fanatismo genocida.
El silencio mediático sobre tal reacción comienza ahora a romperse, al filtrar algunos casos que nos dan idea de su alcance y profundidad.
Los nuevos caballeros andantes
Brett es un joven combatiente norteamericano de 28 años, que a fines de 2014 se incorporó a las fuerzas cristianas en la villa de Al-Qosh, al norte de Irak
Él ya había servido en ese país entre 2006 y 2007, como soldado del Ejército de EE. UU. Ahora está de regreso, esta vez como voluntario de una milicia cristiana, Dwekh Nawsha (“Los que se autosacrifican” ), creada para defender a los cristianos asirios de Iraq de las persecuciones del EI.
Un reportaje de la agencia AFP explica que “Brett encarna a un movimiento emergente de occidentales que abandonan todo para venir a defender a los asirios” .
Posiblemente el silencio de la prensa sobre estos voluntarios anti-EI se debe a que ellos no vacilan en llamarse “Cruzados” , palabra impregnada de legendarias connotaciones heroicas, pero sumamente antipática para el relativismo muelle y egoísta imperante en Occidente.
Con una ametralladora tatuada en su brazo izquierdo, un Jesús con la corona de espinas en el derecho, y un San Miguel Arcángel ” el Príncipe de las milicias celestiales ” en su espalda, Brett se describe a sí mismo como un “cruzado” .
“Aquí estamos luchando para que las personas puedan vivir en paz y sin persecución, para que las campanas de la iglesia continúen sonando” , dice el joven. Sus palabras tienen resonancias de Caballería...
Ningún yihadista ha osado poner el pie en Al-Qosh, pero la población huyó a principios de agosto, cuando el EI tomó varios pueblos vecinos, y junto a decenas de miles de otros cristianos del norte de Irak, se reagruparon en la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Uno de los objetivos de Brett es crear una “Legión Extranjera” en Irak. Para ello, gracias a sus talentos como reclutador, convenció para que se unieran a él a varios otros voluntarios estadounidenses y británicos, todos ellos con experiencia en el ejército o en agrupaciones militares privadas. Y asegura que hay decenas de candidatos en lista de espera.
Su primer reclutado es Louis Park, un texano que dejó los marines en diciembre pasado, después de haber servido en Afganistán. “No me acostumbro a la vida en tiempos de paz” , dice Louis. “Quería volver” .
Desde octubre, Louis comenzó a ahorrar dinero para viajar a Irak a luchar contra el EI. Para él se trata ante todo de un medio de defender a su propio país, los Estados Unidos. “Soy terriblemente patriótico” , dice. “Si mi gobierno no quiere combatir (al EI), lo haré yo” .
Otro voluntario es Andrew, un canadiense que se unió al Dwekh Nawsha al oír hablar de atrocidades practicadas por el EI para alimentar el tráfico de órganos, denunciadas por organizaciones evangélicas y anti-islámicas, especialmente en América del Norte.
Un idealismo de fondo religioso
En cuanto a Brett, fue una motivación religiosa la que le movió a regresar a Irak. Él enfoca la lucha contra el EI “como una guerra bíblica entre el bien y el mal” . Lleva siempre consigo “la misma Biblia de bolsillo desgastada que tenía cuando fue enviado a Irak en 2006, una imagen de la Virgen María doblada dentro de sus páginas y sus versos favoritos destacados” .
El joven compara su anterior campaña en Irak con la actual: “Es muy diferente” , afirma. “Aquí estoy luchando por un pueblo y por una fe, y el enemigo es mucho mayor y más brutal” .
La milicia también atrae a combatientes decepcionados con otros grupos armados, como los que inicialmente fueron reclutados por los combatientes kurdos.
Es el caso de Scott, un veterano del Ejército norteamericano que quiso unirse a las “Unidades de Protección Popular” (YPG) kurdas, hasta que percibió, según dice, que eran “un montón de izquierdistas torcidos” .
Otros extranjeros ahora incorporados a Dwekh Nawsha también se decepcionaron por la “fibra socialista” de los kurdos de las YPG, cuya resistencia a los yihadistas del EI en la ciudad siria de Kobané atrajo a muchos voluntarios.
Uno de estos es Jordan Matson, veterano nativo de Wisconsin que se convirtió en una pequeña celebridad entre los combatientes extranjeros de las YPG. Él se consideraba un ’cowboy’, pero ahora percibe que su lucha es una Cruzada...
“Volveré a casa cuando el ’Estado Islámico’ haya desaparecido de la Tierra”
Es prototípico el caso del británico Tim Locks, de 38 años. Era un próspero empresario hasta que sorprendió a todos al decidir hacerse “miliciano anti-EI” y dedicarse, como él mismo dice, a “la caza a los terroristas sobre el terreno, en Irak” .
“Yo era un hombre realizado. Vivía en una espléndida casa con piscina, y me tomaba vacaciones ocho veces al año. Podía darme todos los gustos” , confidencia. Hasta que en agosto de 2014 vio la noticia de una horrenda masacre perpetrada por el “Estado Islámico” en el valle del monte Sinjar, en Irak, que produjo 500 víctimas Yazidis.
Tim Locks no dudó: se decidió a enfrentarse a “esos que matan y decapitan sin piedad. Me dije a mí mismo: es hora de ayudar a los otros” . Comenzó a buscar por Internet y encontró los datos para enrolarse en la milicia cristiana Dwekh Nawsha.
Después de pasar los tests de reclutamiento, vendió sus propiedades, arregló sus negocios y a mediados de febrero viajó a Suleimaniye, metrópolí del sur de Kurdistán.
Ahora su suerte está ligada a la de sus camaradas de Dwekh Nawsha y a los Yazidis. “Yo los considero ya como miembros de mi familia” , dice. A la pregunta “¿Cuándo regresa a casa? , responde con determinación: “Cuando el estado Islámico haya desaparecido de la Tierra” .
Voluntarios de otros países como Australia ” e incluso sudamericanos como Argentina y Colombia ” también se están sumando a las milicias cristianas en Siria e Irak. Y muy probablemente el movimiento tenderá a crecer, a medida que la saña asesina y anticristiana del EI se vuelve más patente y amenazadora.
|
FUENTES:
1. http://br.reuters.com/article/worldNews/idBRKBN0LJ0PL20150215
2. www.lefigaro.fr/international/2015/02/24/01003-20150224ARTFIG00304-un-businessman-anglais-plaque-tout-pour-aller-defier-daech-en-irak.php
3. www.directmatin.fr/monde/2015-02-18/en-irak-une-milice-chretienne-attire-des-cowboys-contre-lei-699807
4. http://www.abc.net.au/news/2015-02-16/australian-joins-assyrian-group-fighting-islamic-state-in-iraq/6120434
Portada del sitio Temas internacionales Actualidad Internacional
Mensajes
1. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 28 de febrero de 2015, 07:30, por Konstantin
El problema es que lo hacen sin la autorización de la jerarquÃa eclesiastica legÃtima como lo hicieron los combatientes en las cruzadas.
1. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 14 de marzo de 2015, 21:00, por Tradición y Acción
Si Ud. ve a su madre o hermanos atacados por asesinos armados y tiene que defenderlos, ¿irÃa primero a pedirle permiso al párroco?... Además, le recomendamos que se informe bien sobre las declaraciones de varios Obispos de Siria, Irak y Nigeria convocando a defender a los cristianos de Medio Oriente y à frica de las masacres yihadistas.
2. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 19 de marzo de 2015, 09:17, por Marisel Gallardo
Ya El Papa Francisco pidió nuestra colaboración para pedir por los Cristianos de Oriente, cada cual tiene su manera de orar, la acción también es oración y también es efectiva y si alguien se siente llamado a ese servicio, no creo yo que necesite más autorización que la de ver el desastre en que está sumida esa gente. Hay que rogar a Dios por ellos y pedir que se encuentre un modo de evitar tanta muerte y tanta destrucción.
En el pasado hubo muchos errores y la Iglesia Católica fue, en más de una oportunidad, cómplice de mercenarios que iban a enriquecerse en nombre de una cruzada. Son tiempos ya superados, afortunadamente. Estos, que son verdaderos enviados de Buena Voluntad, lo hacen por convicción, no por dinero, ni fama, y lo hacen en representación de todos los que no lo hacemos por alguna razón, que no viene al caso mencionar, pero podemos ayudarlos de muchas maneras, la más simple es orando y pidiendo a Dios su ayuda, Él nunca falla y no hay arma más poderosa que la oración.
2. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 19 de marzo de 2015, 06:02, por celsa margatita sierra
Es muy cierto las denuncias de sacerdotes y obispos de las masacres y demás de estos terroristas asesinos!Dios bien sabe que el que da su vida por el otro está dando su máximo a su hermano.De acuerdo con esta valiente y mejores cristiano donando sus vidas por su hermanos.Dios los proteja
3. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 19 de marzo de 2015, 12:57, por Pach
como puedo inscribirme!!!!
4. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 19 de marzo de 2015, 12:58, por Pach
que hago para participar?
5. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 19 de marzo de 2015, 23:43, por Douglas Amodeo
Buenas noches quisiera que me enrolaran para la cruzada por venir , soy Peruano de America del Sur y estoy dispuesto a dar mi vida por Cristo y sus seguidores y defender a mis hermanos en el medio oriente , Gracias estoy dispuesto a todo lo que venga
6. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 20 de marzo de 2015, 13:02, por Ene Roa
Ésta es una cruzada que no daba espera. Nadie niega que Jesús enseñó: "Antes se dijo ’Ojo por ojo...’, pero Yo os digo: Al que te golpee en la mejilla derecha, muéstrale la otra mejilla" (Mateo 5,32).
Dos fines buscaba Jesús con esta enseñanza: hacer que el contrincante reflexione y se abstenga de continuar atacando, y evitar una cadena de venganzas mutuas interminables.
No tenÃa Jesús la intención de que aguantáramos ataques indefinidamente. Jesús mismo, en la casa de Caifás, no puso la otra mejilla, sino le protestó al guardia que lo golpeó (Juan 18,23). San Pablo no se dejó azotar, invocó su ciudadanÃa romana (Hch 22,25-29).
Jesús no quiere de nosotros el ataque injusto ni la venganza, pero sà permite la defensa, como se ve en el pasaje: "Y dijo Jesús a sus discÃpulos: quien tenga dinero, tómelo; quien tenga provisiones, tómelas; quien no tenga un arma, compre una" (Lucas 22,36). El arma no era para mantenerla guardada, sino para usarla en caso de defensa legÃtima.
El catecismo 2263 a 2265 interpreta en dicha forma esta enseñanza divina.
El Papa Francisco, en entrevista con Televisa, apoya intervención militar contra EI (agosto 2014). El Vaticano en la ONU apoya intervención armada contra el EI (marzo 2015).
1. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 22 de marzo de 2015, 12:45, por Carlos Poblet
La TeorÃa Católica de La Guerra Justa es explÃcita. La Guerra Justa es una realidad que no podemos ignorar, especialmente cuando se trata de salvar vidas. Dios no desea el martirio de todos sus seguidores. SerÃa un Dios muy cruel si fuera asÃ.
7. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 21 de marzo de 2015, 20:50, por Edwin
Esto es lo que dice el catecismo católico con respecto a la legÃtima defensa (numerales 2263 a 2265):
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html
La legÃtima defensa
2263 La legÃtima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. “La acción de defenderse [...] puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor†(Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 64, a. 7). “Nada impide que un solo acto tenga dos efectos, de los que uno sólo es querido, sin embargo el otro está más allá de la intención†(Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 64, a. 7).
2264 El amor a sà mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legÃtimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal:
«Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se tratarÃa de una acción ilÃcita. Pero si se rechaza la violencia en forma mesurada, la acción serÃa lÃcita [...] y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 64, a. 7).
2265 La legÃtima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar prejuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legÃtima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad.
8. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 25 de marzo de 2015, 05:10, por luis jesus
Bien por los luchadores contra esa secta musulmana, oremos desde todos los lugares del mundo por ellos.
9. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 11 de abril de 2015, 08:27, por La Peregrina
Yo levanto la Cruz del Apóstol Santiago junto a la Virgen del Pilar+++para Crear Una Sola Conciencia contra la gran ApostasÃa que nos quieren manipular+++Debemos arrodillaros y rezar el Santo Rosario por la Verdad del Crucificado+++Nuestro Rey de Reyes+++cual Murió por Nosotros+++BENDICIÓNES+++Viva Cristo Rey+++
10. De ’Cowboys’ a Cruzados: voluntarios occidentales combaten al “Estado Islámico†, 22 de diciembre de 2016, 20:16, por Leo
Cómo quisiera unirme a ellos, al grito de ¡Viva Cristo Rey!, como lo hicieron mis antepasados en México. ¿Dios los bendiga!
¿Un mensaje, un comentario?