ADMIRABLE CAMBIO DE VIDA

Famosa periodista de la BBC abandona TV para hacerse monja contemplativa

por Luis Dufaur

Martina Purdy, periodista política de la BBC que acaba de dejar su carrera por una vocación contemplativa. Aquí la vemos recibiendo la visita de su sobrina.

La reportera política de la BBC en Irlanda del Norte, Martina Purdy, una de las periodistas más acreditadas del país, dejó su carrera de 25 años para unirse a una orden religiosa contemplativa, informó el diario británico “The Telegraph”.

Martina anunció en octubre, a través de Twitter, que escogió “una vida completamente diferente” en el convento de las Hermanas de la Adoración Reparadora, en Belfast.

Desde 1991 ella cubría la política de Irlanda del Norte y su decisión dejó desconcertado al establishment político y mediático del país.

Martina decidió ir en busca de algo mucho más importante: la adoración reparadora al Santísimo Sacramento. “Pido oraciones —dijo— al embarcarme en este camino con toda humildad, fe y confianza”.

Su decisión causó un enorme impacto en Irlanda. La periodista dijo que estaba “realmente inundada” de mensajes de apoyo, pero aclaró que no volvería a comentar el tema, pues sus pensamientos están ahora todos puestos en la vida religiosa.

A muchos les costó creer que ella había dado ese paso, hasta que fue vista asistiendo a la Misa dominical rodeada de religiosas del Convento de la Adoración de Belfast.

Antes de su entrada al convento, Martina Purdy es acompañada por hermanas de la Adoración Reparadora, entre ellas la también postulante Elaine Kelly (sin velo), quien ejerció la abogacía durante 23 años.

Ejemplos edificantes como el de Martina Purdy no son raros en la historia de la Iglesia, y ya hubo casos de muy destacados artistas o mujeres del jet set que abandonaron el mundo para abrazar una vida austera de penitencia y oración, incluso en Carmelos.

Por ejemplo la exitosa actriz de cine Susan Hart. En 1962, ella asombró el mundo de la farándula al abandonar una brillante carrera de star en Hollywood y Broadway, y un ventajoso compromiso matrimonial, para abrazar las austeridades del claustro como esposa de Jesucristo en la Orden Benedictina.

Capilla de las Hermanas de la Adoración Reparadora en la Champaña

Pero en la actualidad casos como el suyo se están tornando cada vez más frecuentes. Esto obedece a dos razones: la frustración que genera la vida moderna, y el creciente desprestigio del progresismo eclesiástico, paralelo a una renovada atracción por las costumbres religiosas de siempre. Lo cual ha motivado una saludable retomada de la disciplina y las prácticas tradicionales en ciertas congregaciones de la Iglesia, con efecto extraordinario en el reclutamiento de nuevas vocaciones.

Por encima de todo, se trata de una acción especial y creciente de la gracia divina en ciertas almas, en este tiempo de caos y descomposición religiosa.

El Instituto de monjas al que postula Martina Purdy tuvo su primera inspiración durante los cruentos motines revolucionarios de 1848. Durante esos días, la aristócrata parisina Théodelinde Bourcin-Dubouché consiguió convocar a 250 personas para hacer una “cuarentena de reparación”, adorando al Santísimo Sacramento para desagraviar a Dios por los pecados cometidos por la nación francesa.

Demostró así comprender lo que Nuestra Señora confirmó más tarde, en sus apariciones de Fátima: que Dios permite las convulsiones sociales para castigo de los pueblos por sus culpas, y cuán importante es ofrecerle reparación, tanto para mayor gloria del Creador como para moverlo a mitigar las desgracias que nuestras mismos pecados acarrean.

La Venerable María Teresa del Corazón de Jesús, fundadora de las Hermanas de la Adoración Reparadora.

Durante esos meses se logró establecer una asociación que continuó los actos de piedad. El Corazón de Jesús se dignó manifestar su agrado a Théodelinde mediante una aparición en que se le mostró como Rey y, sin palabras, le dio a entender sus designios sobre ella. Ese mismo año nacía la congregación de Hermanas de la Adoración Reparadora. Théodelinde tomó el nombre de Madre María Teresa del Corazón de Jesús, con el cual hoy recibe culto de Venerable.

La congregación, que llegó a ser muy numerosa, estaba viviendo una severa crisis tras la modernización –sinónimo de mundanización– de las costumbres y los hábitos durante el llamado “período posconciliar”. La conversión de Martina Purdy es un síntoma de que ahora esa tendencia está revirtiendo a favor de una vida religiosa plena.











Portada del sitio Temas internacionales Nuevas tendencias conservadoras



Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar