POR LA RESTAURACIÓN DEL ORDEN CRISTIANO

Universidad de Verano 2014, “la Cruzada del siglo XXI”

Cada vez va quedando más claro que el mundo actual vive la conjunción de dos eras históricas; una que se acaba, la modernidad en rápido declive víctima de sus propias quimeras, y otra que nace, a partir de anhelos de verdadero orden que apuntan hacia una nueva cristiandad.

Esta realidad profunda es sentida sobre todo por las generaciones jóvenes. Y es lo que explica el gran número de inscritos a la XII Universidad de Verano de las TFP europeas, realizada del 24 al 27 julio pasado en el castillo de Niepolomice, a 20 km. de Cracovia (Polonia).

Organizado por la Fundación Piotr Skarga, adherida a la familia de sociedades Tradición Familia Propiedad europeas, este evento anual fue el más numeroso realizado desde su primera edición en el año 2000. Reunió cerca de 200 participantes provenientes de 21 países, incluidos cuatro peruanos. Más de la mitad eran jóvenes que asistían por primera vez.

Presidió el importante evento S. E. Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana (Kazajistán) y presidente de la Conferencia Episcopal del Asia Central. Otros sacerdotes también lo honraron con su presencia, como el P. Andrea de Paola, capellán militar en Italia.

Por una especial gracia se pudo contar con la presencia de la Imagen Peregrina Internacional de la Virgen de Fátima, mundialmente conocida por haber vertido lágrimas en la ciudad de Nueva Orleans, en 1972. Verdadera Reina y Señora del certamen, la sagrada imagen fue honrada con una vigilia ininterrumpida de oraciones durante toda su estadía en Polonia, donde visitó también algunas iglesias.

El leitmotiv del evento “Restaurar la civilización cristiana — Una Cruzada para el siglo XXI” , se inspiró en el lema del pontificado de San Pío X , Omnia instaurare in Christo, “Restaurar todas las cosas en Jesucristo”. La figura impar de ese gran Papa —de cuya muerte se conmemoró el centenario precisamente este año, el 20 de agosto— fue destacada en la conferencia inaugural por Mons. Schneider, señalando que “se destaca casi como un Padre de la Iglesia redivivo, en el espíritu de un San Atanasio o de un San Hilario”.

Las conferencias fueron complementadas por provechosos círculos de estudio sobre los temas tratados. Especial atención fue dada al creciente fenómeno de los movimientos de opinión pública que vienen frenando el avance de la revolución cultural en Europa, y a la discusión de estrategias para darles mayor contenido, amplitud y eficacia.


Hubo además visitas culturales. Una tarde entera fue dedicada al Stare Miasto, el espléndido centro histórico de Cracovia, visitando el palacio y catedral de Wawell, la basílica gótica de Santa María (Mariatska), varias iglesias históricas y la Universidad Jagellonska. El programa se completó con un concierto de música de cámara en el el castillo de Korzkiew, seguido de una cena típica regada con vino especialmente producido en Italia por la Orden de Malta.

¿Deseas asistir a eventos similares a la Universidad de Verano, en el Perú?
Haz click aquí


Al anochecer del último día, tras la Santa Misa solemne de clausura en la iglesia parroquial de Niepolomice se realizó en el patio de honor del castillo la cena de despedida. Amenizada por música de gaitas a cargo de jóvenes de las TFPs norteamericana e irlandesa, a los postres cada participante recibió un diploma y recuerdo conmemorativo.

Y al concluir el director de la TFP alemana, S. A. el Duque Paul Vladimir von Oldenburg, pronunció las palabras de clausura, haciendo un llamado a los participantes a un empeño cada vez mayor en esta cruzada restauradora del Orden cristiano —“la Cruzada del Siglo XXI”—, siguiendo el luminoso ejemplo de Plinio Correa de Oliveira.


¿Deseas asistir a eventos similares a la Universidad de Verano, en el Perú?
Haz click aquí













Portada del sitio Quiénes somos Qué somos, qué queremos, qué hacemos



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar