ACONTECIMIENTO IDEOLÓGICO EN LOS ESTADOS UNIDOS

El “pequeño manual” de Rick Santourm

El fenómeno Rick Santorum en la política norteamericana está desconcertando a los analistas de izquierda que, aferrados a viejos estereotipos revolucionarios sin piso en la realidad, simplemente no logran entender lo que sucede hoy en la opinión pública.

Las 3 “F” de Santorum, que desconciertan a los laicistas: Fe, Familia, Libertad.

Hay, no obstante, una marcada diferencia entre esos liberals norteamericanos y nuestros lastimosos izquierdistas criollos: mientras los de aquí sólo repiten slogans-chatarra ideológicos desde hace mucho desacreditados, los de allá sí indagan, analizan, reflexionan…y además son sinceros, no esconden su perplejidad con la polarización ideológico-religiosa que crece en su país.

¿De dónde vienen las ideas del aspirante presidencial?

Uno de esos izquierdistas, por ejemplo, se puso a investigar de dónde le vienen a Santorum las ideas que lo han catapultado al primer plano político. Y en el portal anarquista Corrente SBL nos ofrece una pista inesperada, respondiendo a las preguntas:

“¿De qué está hablando Rick Santorum cuando dice cosas como ésta?:

«Los ataques del presidente Obama a la fe pueden llevarnos a una situación similar a la Revolución Francesa»; «Obama está aplastando la fe en América»; «Cuando tú marginalizas la fe en los Estados Unidos, cuando tú remueves el pilar de los derechos dados por Dios, ¿entonces qué queda?: la Revolución Francesa … Lo que queda es que quien te concede derechos es un gobierno. Lo que queda ya no son derechos inalienables. Lo que queda es un gobierno que te dirá quién eres, qué harás y cuándo lo harás. Lo que quedó en Francia se transformó en guillotina» (“The Hill”, 9-2-1012).

“¿O [de qué habla Santorum] cuando evoca así complots satánicos contra Estados Unidos?:

«Satanás está atacando las grandes instituciones norteamericanas, utilizando aquellos grandes vicios de orgullo, vanidad y sensualidad para atacar de raíz todas las grandes plantas que han enraizado tan profundamente en la tradición americana» [Discurso a los estudiantes de la Universidad Ave María, 2008].”

La respuesta que el articulista da a sus preguntas sorprenderá a más de un lector: las ideas de Santorum, afirma, le vienen “del libro Revolución y Contra-Revolución, de Plinio Corrêa de Oliveira”. Y para demostrarlo, cita textualmente un párrafo del libro:

«Este enemigo terrible tiene un nombre: se llama Revolución. Su causa profunda es una explosión de orgullo y sensualidad que inspiró, no diríamos un sistema, sino toda una cadena de sistemas ideológicos. De la amplia aceptación dada a éstos en el mundo entero, derivaron las tres grandes revoluciones de la Historia de Occidente: la Seudo-Reforma, la Revolución Francesa y el Comunismo».

“¿Les suena familiar?”

El “pequeño manual de Tradición Familia Propiedad”

Las ideas de Revolución y Contra-Revolución se abren espacio en el debate político de la mayor potencia temporal del mundo

Después formula otra pregunta, seguida de respuesta aún más categórica:

“¿Por qué Rick Santorum dice estas cosas? — Yo se los diré: Es porque él está transmitiendo la visión ideológica de Plinio Corrêa de Oliveira, quien en 1959 escribió un manifiesto [sic] titulado Revolución y Contra-Revolución (…). La ‘Revolución’ que describe Oliveira consiste en la Reforma Protestante, la Revolución Francesa, el Comunismo y el liberalismo en general (litúrgico, cultural y socioeconómico). La Contra-Revolución es el catolicismo tradicional y la Iglesia”.

Para corroborar esta afirmación, el artículo —significativamente titulado El pequeño manual de Tradición Familia Propiedad de Rick Santorum— transcribe la parte de la Introducción de Revolución y Contra-Revolución, que sitúa el origen del actual proceso revolucionario en una explosión de orgullo y sensualidad ocurrida al fin de la Edad Media, y explica así su desarrollo histórico:

«El orgullo conduce al odio a toda superioridad, y, por tanto, a la afirmación de que la desigualdad es en sí misma, en todos los planos, inclusive y principalmente en los planos metafísico y religioso, un mal. Es el aspecto igualitario de la Revolución.

«La sensualidad, de suyo, tiende a derribar todas las barreras. No acepta frenos y lleva a la rebeldía contra toda autoridad y toda ley, sea divina o humana, eclesiástica o civil. Es el aspecto liberal de la Revolución.

«Ambos aspectos, que en último análisis tienen un carácter metafísico, parecen contradictorios en muchas ocasiones, pero se concilian en la utopía marxista de un paraíso anárquico en que una humanidad altamente evolucionada y ”emancipada” de cualquier religión, viviría en profundo orden sin autoridad política, y en una libertad total de la cual, sin embargo, no derivaría ninguna desigualdad.

«La Seudo-Reforma fue una primera revolución. Ella implantó el espíritu de duda, el liberalismo religioso y el igualitarismo eclesiástico, en medida variable según las diversas sectas a que dio origen.

«Le siguió la Revolución Francesa, que fue el triunfo del igualitarismo en dos campos. En el campo religioso, bajo la forma del ateísmo, especiosamente rotulado de laicismo. Y en la esfera política, por la falsa máxima de que toda desigualdad es una injusticia, toda autoridad un peligro, y la libertad el bien supremo.

«El Comunismo es la trasposición de estas máximas al campo social y económico.

«Estas tres revoluciones son episodios de una sola Revolución, dentro de la cual el socialismo, el liturgicismo, la « politique de la main tendue », etc., son etapas de transición o manifestaciones atenuadas».

Si desea adquirir un ejemplar de Revolución y Contra-Revolución, haga click aquí.

Y el artículo concluye: Revolución y Contra-Revolución “es el fundamento de los recientes pronunciamientos de Santorum. Y también, la inspiración de una organización llamada Sociedad Norteamericana de Defensa de la Tradición Familia y Propiedad – TFP. Aquí está por qué Santorum dice esas cosas. Él las toma del manual de la TFP

¿Verdad? ¿Exageración? ¿Fantasía? —Nos faltan datos para responder. Lo cierto es que según el sitio web de la campaña de Santorum, “su visión de Estados Unidos es recuperar su grandeza a través de la promoción de la Fe, la familia y la libertad”. Un trinomio bastante parecido a Tradición Familia Propiedad…

Un cerco de silencio se desmorona

Plinio Corrêa de Oliveira, autor del magistral ensayo Revolución y Contra-Revolución

Y aunque se tratara solamente de la posición personal del aspirante católico, vale como muestra de un estado de opinión mucho más generalizado: o sea, de que la percepción de que el mundo vive un proceso revolucionario anticristiano, originado en una crisis moral y desarrollado por sucesivas etapas históricas, tal como lo expone magistralmente Revolución y Contra-Revolución, se va abriendo espacio en el debate de ideas de la primera potencia de la Tierra —para hablar sólo de los Estados Unidos.

Esta constatación es de una importancia mayúscula, y también de un alcance estratégico incalculable. Porque la Revolución anticristiana sólo ha conseguido progresar a fuerza de ocultar sus metas reales. Cuando ella es denunciada frontal y claramente, como se han empeñado en hacerlo las TFPs y entidades congéneres, es obligada a frenar su avance, y esto le resulta fatal.

Que un aspirante presidencial de primera línea y tan inteligente como Santorum se atreva a exponer ideas de sentido contrarrevolucionario, significa que ya hizo sus cálculos y sabe que hay un gran filón de público predispuesto a oírlas. Y esto, a su vez, indica que el rechazo a la Revolución como tal se va extendiendo a sectores nuevos y cada vez más influyentes de población, acelerando así el desgaste de las fuerzas revolucionarias en la opinión pública.

En suma, saber si Revolución y Contra-Revolución es o no es el “pequeño manual” de cabecera de Rick Santorum, es materia anecdótica: lo esencial, lo importante, es que las tesis de ese libro magistral han logrado romper el cerco de silencio de la macropublicidad, y se proyectan de manera cada vez más visible en el conturbado horizonte de nuestros días, como una luz de fe y de “sabiduría profética” —son palabras de una alta fuente vaticana— que indica a una sociedad desquiciada las causas de su crisis y los rumbos para su regeneración.

Si desea adquirir un ejemplar de Revolución y Contra-Revolución, haga click aquí.

Fuentes

1. http://correntesbl.blogspot.com/2012/02/rick-santorums-little-handbook-of.html

2. Plinio Corrêa de Oliveira, Revolución y Contra-Revolución, 1ª edición peruana, Tradición y Acción por un Perú Mayor, Lima, 2005, Introducción.

3. http://www.ricksantorum.com/pressrelease/senator-santorum-launches-%E2%80%9Cfaith-family-and-freedom-tour%E2%80%9D











Portada del sitio Temas internacionales Nuevas tendencias conservadoras



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar