¿QUÉ SIGNIFICA LA BANDERA AJEDREZADA?

La auténtica bandera del Cusco II

En nuestro número anterior (ver https://tradicionyaccion.org.pe/spip.php?article15) señalamos varias opciones para una auténtica bandera del Cusco, y denunciamos el carácter postizo del actual escudo tiahuanacoide de la Ciudad. Cabe ahora examinar un subtipo de la cuestionada bandera de siete colores: la ajedrezada. Hay múltiples razones para descartarla como emblema de la Ciudad Imperial.

Bandera ajedrezada1. Es necesariamente cuadrada – Tanto en la versión 7 x 7 como en la de 8 x 8 (si se le añade el color blanco). Podrá ser decorativa, y quizás apropiada para eventos tales como carreras de autos, pero de ningún modo es una bandera proporcionada a una gran Ciudad.

2. Difícil de figurar y de representar – Es un rompecabezas de colores. No hay bandera así en el mundo por este motivo práctico tan evidente.

3. Es otro emblema homosexual – Usada también por el movimiento sodomítico en esta versión ajedrezada, en sus marchas y publicaciones.

4. Connotaciones carnavalescas – En algunas localidades bolivianas se la usa tradicionalmente, sólo durante el carnaval. Al Cusco la trajo en los años 70 un popular hombre de radio que vivió en Cochabamba. Sería bastante frívolo que esta simpática banderola de carnaval pasara a ser la insignia de la histórica y majestuosa Ciudad del Cusco.

5. Sin fundamento histórico – Ese diseño existe tan sólo en algunos aislados restos arqueológicos. Las momias de tres niños víctimas de un bárbaro sacrificio inca, halladas en la cumbre del nevado nor-argentino Llullaillaco, estaban envueltas en mantos cuadrados con similar ajedrezado.
Hay también un par de keros con esta figura en el Museo Tiawanaku cerca de La Paz. Y un manto de Quijarro, Potosí. Y nada más, que nos conste. Incluso algunos historiadores bolivianos insisten en que esa wiphala festiva es más bien una versión mestiza de las insignias cuadriculadas de los Tercios españoles, que figuran en cuadros de Velásquez y en algunos arcángeles arcabuceros.

De Bolivia al Perú, del carnaval a la sedición, el curioso itinerario de la wiphala ajedrezada: oriunda del Carnaval boliviano, en los años 40 pasa a ser emblema de un indigenismo de inspiración nazifascista; más tarde la adoptan agrupaciones izquierdistas, y por fin el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. En años recientes la importaron al Perú movimientos de izquierda, uno de ellos claramente racista-violentista. Estos antecedentes la descalifican para emblema de Cusco.

6. Es boliviana de origen y trayectoria (y artificial hasta en Bolivia) – Como símbolo del movimiento seudo-indigenista, fue estrenada en el año 1945 en un acto político realizado en un estadio de La Paz, patrocinada por el joven presidente Gualberto Villarroel, personaje de inclinaciones nazi-fascistas, e inspirada según se dice en la wiphala de la popular gaseosa Chaski Cola.
Al año siguiente turbas enfurecidas mataron a Villarroel y lo colgaron en la plaza principal de La Paz. Desde entonces usó fugazmente tal insignia el partido izquierdista MNR; y después, en los años 60, instituciones y ONGs europeas.
En su forma actual fue diseñada en los años 80 por intelectuales extremistas de la UNMSA de La Paz, para el logotipo de una ONG... En los 90 aparecía en grandes cantidades en marchas políticas del vecino país y ahora se bate más que la bandera oficial. Por ejemplo, ahora se la puede ver en el frontispicio de la embajada de Bolivia en Washington, y ha sido propuesta recientemente en el Legislativo para ser bandera principal, “por ser la del Kollasuyu”.

7. Significaría la subordinación del Cusco al Qollasuyo – Bolivia es nuestra dilecta hermana, a la que admiramos y queremos como tal, pero nunca como la avasalladora madrastra del Cusco. Y es obvio que adoptar la bandera ajedrezada implicaría la clarísima “bolivianización” de la Ciudad Imperial.
Además, los qollas son un nobilísimo pueblo, pero entre ellos han emergido hoy beligerantes movimientos que al grito de “¡Jallalla, Qollasuyo!” postulan una hegemonía político-cultural-militar qolla. Y no sólo han tomado como propia esta bandera, sino que abiertamente se proponen eliminar la bandera peruana .
Estos movimientos, a su vez, pueden ser manipulados como peones en el ajedrez de la política mundial. El Cusco tiene una dignidad imperial reconocida por los monarcas hispanos como “Cabeza de los Reinos del Perú” y por la Constitución como “Capital Histórica del Perú”.
Ningún cusqueño que se respete podrá aceptar jamás la bandera ajedrezada. (ni el felino que se usa como escudo postizo, pues su carácter tiahuanacoide lo acerca más a Bolivia que al Cusco).

8. Es bandera de movimientos ideológicos dudosos – Revolucionarios anticristianos —ingleses, franceses, españoles— vienen fomentando desde hace décadas estas banderas como símbolo de una llamada “Resistencia Andina”, que más que de andina tiene de manipulación ideológico-política muy europea, moderna y harto conocida, derivada en parte de la idea ilustrada del “buen salvaje”.
Esta figura no sólo es inauténtica e insultante para los Incas, sino que inspira hasta hoy a la contra-cultura hippy y congéneres. Y corresponde a una estrategia que en los años 80 proponía el marxista británico Eric Hobsbawn como forma de subvertir a un pueblo, que es “inventarle una tradición” revolucionaria.

Antauro Humala hizo de la wiphala el símbolo de su sangriento motín de enero de 2005

También Ollanta Humala identifica la bandera ajedrezada a su movimiento político

9. Emblema de la Revolución Cultural – Esta forma de revolución es al mismo tiempo la heredera y la versión más extremada del comunismo. Consiste en una guerra cultural solapada —por el momento— contra la Fe católica y la institución familiar, consideradas obstáculos a la realización de la utopía de la “liberación” sexual y moral.
Sus ideólogos llegan a sostener abiertamente la libertad total para la pedofilia, el incesto y la zoofilia. Ya en el siglo XIX los pioneros de esta neo-revolución, las comunas piloto socialistas o “falansterios” en que se practicaba la promiscuidad sexual sin barreras, tenían como bandera precisamente la del arco iris. Y hoy convergen bajo la misma bandera y hacia el mismo fin —la extirpación de la Fe Católica y de los restos de Civilización Cristiana— tanto la revolución homosexual como la revolución pseudo-indigenista.
A pesar de las obvias diferencias entre ellas, hay muchos individuos y “colectivos” que integran ambas corrientes a la vez.

10. Es un símbolo de caos mental – La signatura psíquica de esta bandera sugiere el mareo interior, la confusión en las ideas, un carnaval mental incesante. Marco ideal para la revolución cultural con máscara andina —loba disfrazada de oveja— y su guerra de fondo contra la tradición católica en la sociedad y en las mentes.

La dignidad doblemente imperial, católica y mestiza de Cusco debe expresarse adecuadamente en su bandera.

Abordemos el problema de frente y en toda su honda crudeza: detrás de esta discusión sobre símbolos (bandera y escudo) hay una guerra religioso-cultural. ¿Queremos que el Cusco se vaya transformando pasivamente en una ciudad renegada? No nos durmamos ni nos avergoncemos de nuestra Fe. ¿Puñunkichu, Simón? (Mc 14, 37).
El Cusco católico es el legítimamente Inca, mestizo, solariego, artesano, campesino, sacramentado, cargúyocc. Muy católicos fueron Garcilaso, el Lunarejo, José Gabriel Condorcanqui, Pumacahua, todo el pueblo. El Cusco es la Jerusalén del Señor de los Temblores.
Como dice el antiguo himno: Jerusalén llaqta runa/ Diosniykiman kutirikuy.Calvario patatan wichan/ Chaypi qampaq wañunanpaq.Y los católicos cusqueños deben ser los cruzados reconquistadores de su propia Ciudad, congregándose espiritualmente de todos los barrios como en un Corpus Christi trascendental.





Puede leerse la primera parte de este análisis en https://tradicionyaccion.org.pe/spip.php?article15







Portada del sitio Actualidad nacional



Mensajes

  • Estupenda publicación, la estoy recomendando a varios "wayquis" cusqueños. La claridad y pluridad con el que tocan el tema es una caracteristica de la TFP.

    Gracias nuevamente,

    Patricio Valderrama
    U. Waterloo, Canada

  • Soy cusqueño, a la fecha me encuentro en Cajamarca. Desde hace tiempo escucho estas propuestas de cambio de bandera del Cusco. Lo que me impresiono es el comentario de un paisano que indica que en el Templo de Pucyura-Anta hay un cuadro con una batalla entre españoles e "indios" donde aparece un estandarte antiguo.
    Saludos
    Rolando C.

  • Buena nota. Una observación: Es un terrible error decir que el traidor Tupac Amaru II era católico. Además de hereje y masón, tuvo la osadía de quemar un templo. Ese fue el verdadero inicio de su caída, pues el pueblo devoto del Cuzco desde entonces le dio la espalda al felón anglófilo Condorcanqui. Otro sirviente de Inglaterra fue Juan Santos Ata- Huallpa.

    • José Gabriel Condorcanqui estudió en el colegio de caciques del Cusco, el famoso San Francisco de Borja, regentado por jesuitas, y con latín de por medio. Ahí fue sólidamente formado en la doctrina católica. Por otro lado, siendo ya mayor y cacique de la más alta importancia –de lo más señero entre las 400 familias nobles indígenas más importantes-, no hacía viaje ni movimiento sin acompañamiento de largo séquito presidido por su capellán particular. Así iba a Lima, donde tenía casa frente al Monasterio de la Concepción.

      Todo ello no le quita razón a nuestro lector, pues, a partir de cierto momento, según testigos de la época era visto acompañado de personajes anglosajones, que sin duda estimularon sus ambiciones con el objetivo de debilitar a la Corona hispánica.

      Recordemos también que para 1780 ya estaban en guerra declarada Inglaterra y España. Es prácticamente imposible pensar que no hubiese habido coordinación de Túpac Amaru II con Inglaterra. Probablemente la ambición lo hizo alejarse del respeto a la Religión y al Rey. Y lo llevó finalmente a realizar acciones anticristianas. Salvo mejor documentación.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar