POLÍTICA Y MORAL, UN VÍNCULO INSEPARABLE

Una elección, una lección...

La reciente elección presidencial nos dejó una enseñanza que ya no podrá más ser ignorada: es el creciente rechazo de los peruanos a una política conducida al margen de principios morales.

Recapitulemos rápidamente los hechos. El izquierdista Ollanta Humala fue electo por apenas 2.9% de los votos, en buena medida gracias al know how del publicista brasileño João Santana. Tal como lo hiciera con la candidata izquierdista Dilma Roussef, al presentarla con un look burgués que le permitió conquistar electores de centro, y con ello la presidencia del Brasil en octubre pasado, Santana y su equipo fabricaron para el candidato de Gana Perú una imagen edulcorada: le cambiaron el vulgar polo rojo por una formal camisa azul con corbata, el amenazante puño izquierdo en ristre por la fotografía de familia, como padre cariñoso de tres simpáticas criaturas, el tono de agitador de masas por el de un calmo estadista con aires de filántropo, etc. Se diría que la “gran transformación” pregonada por Humala comenzó por su propia apariencia...

Una cuestión moral rompe la paridad

Pero por sí solo, este ardid no le hubiera bastado para vencer. Otro factor entró en la última etapa de la campaña, que —ese sí— fue decisivo en la derrota de su adversaria, Keiko Fujimori.

A fines de mayo, faltando poco más de una semana para la elección y cuando las encuestas indicaban un virtual empate técnico, estalló el caso de las esterilizaciones forzadas de 300 mil mujeres indígenas en los años 90. La denuncia responsabilizaba a uno de los principales dirigentes del equipo de campaña de Fuerza 2011 y ex ministro de Salud, y dio lugar a un furibundo estruendo publicitario contra dicha alianza, a propósito de un tema estrictamente moral y sumamente sensible para la opinión pública.

Esto resultó fatal para Fuerza 2011, cuya dirigencia no supo desvincularse de esa acusación con la rapidez y la contundencia que el caso requería. Y el resultado fue que muchos votos, sobre todo de católicos inadvertidos del carácter ideológico marxista del programa de Gana Perú, terminaron migrando hacia el lado humalista.

El episodio se asemejó bastante al que en la primera vuelta motivó la abrupta caída en la intención de voto por Alejandro Toledo —cuando éste iba primero en las encuestas—, después que el ex mandatario se declarase a favor del aborto y de las uniones homosexuales. El propio secretario nacional de Política de Perú Posible, Juan Sheput, reconoció que esa posición fue un factor determinante para el derrumbe electoral de su líder (Cfr. entrevista a “Perú 21”, 11-6-2011, pg. 3).

* * *

O sea, una vez más se constató —tal como lo afirmara un pronunciamiento de Tradición y Acción— que los temas de naturaleza moral están ocupando un espacio cada vez mayor en el escenario político. Esta tendencia es irreversible; y debe ser saludada, porque podrá servir a los defensores de la propiedad, la vida y la familia para coartar la probable embestida de los sectores más radicalmente marxistas de Gana Perú contra esos valores fundamentales.

Sin duda los peruanos pro vida y pro familia tienen por delante una ardua tarea; pero podrán afrontarla con éxito desde que sepan actuar articuladamente, con inteligencia, claridad de argumentos y tacto psicológico.











Portada del sitio Especiales Elecciones 2011: Marxismo nunca más



Mensajes

  • Después de estas elecciones , los católicos verdaderos estamos en "retirada" ya no ocupamos mas las trincheras de las conquistas de antaño , ahora estamos ya en las murallas de una Iglesia que necesita de sus mejores hijos para resguardarla lo que poco queda de "tradicional y bueno "pues a triunfar con la oración , la penitencia y sacrificios contra las futuras arremetidas del infierno cuyas representación lo he visto en las dos candidaturas presidenciales y que ciegamente votaron por uno de ellos. Y ya principio uno " la alcaldesa no esconde su espíritu anti-católico contra la estatua del Cristo levantada en Chorrillos y su amenaza de aplicar una ordenanza para que aceptemos el "paso gay" en todo lugar público.

    ...por mi lado , ya principie a invocar con mayor fuerza a San Miguel , por que solos no vamos poder vencer a tanto demonios sueltos ...
    Cruz y Rosario al combate con luz y rosas para María , San Miguel Arcángel protégenos noche y día , amén.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar