CENTENARIO DE PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA

Homenajes en Europa y América

El día 13 de diciembre pasado se cumplieron 100 años del nacimiento de Plinio Corrêa de Oliveira, el “Cruzado del siglo XX”. Las TFPs y entidades afines vienen realizando un nutrido calendario de eventos en su honor, que se extenderá por todo el año 2009.

Calurosa conmemoración en Viena

El homenaje en el Palacio de la Cancillería, sede de la Signatura Apostólica del Vaticano, incluyó la presentación del libro “Una batalla en la Noche - Plinio Corrêa de Oliveira y la crisis del siglo XX en la Iglesia”

El gran prestigio intelectual y moral del Dr. Plinio en medios religiosos, académicos y sociales de Europa ha dado ocasión allí a un programa de homenajes especialmente intenso. Éste se inició en Viena el 28 de octubre, con la presentación de la 1ª edición alemana del libro Nobleza y elites tradicionales análogas. Organizada por la TFP austríaca en el Palais Coburg, uno de los más bellos edificios de la ciudad, antigua residencia de los príncipes de Saxe-Coburg- Gotha, la brillante sesión congregó a 150 invitados, entre ellos el representante del Nuncio Apostólico, miembros de la alta nobleza y de la nobleza europea en general —destacándose dos archiduques y varios príncipes—, así como de la intelectualidad y de la sociedad vienesa. Fueron oradores de turno el príncipe Don Luis de Orleans y Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil; el duque Paul von Oldenburg, joven dirigente de la TFP alemana; y el destacado historiador italiano Prof. Roberto de Mattei, autor de la excelente biografía El Cruzado del Siglo XX - Plinio Corrêa de Oliveira, de próxima publicación en el Perú.

Esa misma noche se realizó en el Hotel Radisson de la capital austríaca, antiguo palacio Leitenberger-Henckel von Donnersmarck, una cena en homenaje al inspirador de las TFPs que contó con más de 120 invitados, en una atmósfera de notable cordialidad y animación. A los postres el director de la TFP alemana, Mathias von Gersdorff, exaltó la memoria del ilustre homenajeado.

Enfrentando la crisis en la Iglesia: “Una batalla en la noche”

En Italia, las conmemoraciones se iniciaron el 6 de noviembre con el encuentro Tradición, Familia, Propiedad – El anti’68, realizado en el auditorio del palacio Baglioni de Florencia. La lista de oradores incluyó a nuestro compatriota don Julio Loredo de Izcue, actual presidente de la TFP italiana, quien explicó en detalle de qué manera el lema Tradición Familia Propiedad es la perfecta antítesis de la revolución anárquica de mayo de 1968.

Conmemoraciones en São Paulo. Solemne sesión de clausura en el Hotel Renaissance

Le siguió la presentación, el día 14 de noviembre, del impactante libro Una batalla en la noche - Plinio Corrêa de Oliveira y la crisis del siglo XX en la Iglesia (Sugarco, Milán, 2008, 294 pp.). Su autor es el sociólogo e historiador Massimo Introvigne, reconocida autoridad internacional en nuevos movimientos religiosos. El acto realizado en Biella (Piamonte) fue patrocinado por una coalición de 12 asociaciones, que incluye la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, la Asociación de Médicos Católicos de Italia y la Unión Cristiana de Empresarios y Dirigentes, y constituyó un gran acontecimiento intelectual y social. Ante más de 200 invitados, el profesor Introvigne disertó sobre el tema de su libro, explicando que Plinio Corrêa de Oliveira fue uno de los grandes protagonistas del siglo XX, por su papel relevante en la defensa de la Iglesia y la Cristiandad en las peores crisis de su siglo: desde la crisis de los sistemas totalitarios de los años 30-40 hasta la mayor y más lamentable de todas, la profunda crisis que afligió la Iglesia en los años posteriores al Concilio Vaticano II, cuya gestación el mismo Dr. Plinio había denunciado ya en 1943, en su primer libro, En Defensa de la Acción Católica. Si su voz hubiese sido escuchada —concluyó el expositor—, no pocas de las calamidades que hoy afligen a la Iglesia se habrían evitado.

Homenajes en la Signatura Apostólica y en Milán

Conmemoraciones en São Paulo. Misa cantada en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

La conmemoración más destacada tuvo lugar el día 26 de noviembre en Roma, en el Palacio de la Cancillería, sede de la Signatura Apostólica del Vaticano. Allí, en el Gran Salón decorado por el famoso discípulo de Miguel Ángel, Giorgio Vasari, se reunieron más de 200 invitados para oír a los oradores de la noche: los profesores Massimo Introvigne, Giovanni Cantoni, Massimo de Leonardis y Roberto de Mattei.

El Prof. De Mattei resaltó cómo el líder católico brasileño fue una figura providencial, suscitada para defender la cristiandad cuando muchos desertaban. Por su parte el Sr. Cantoni, regente nacional de Alleanza Cattolica, analizó un aspecto fundamental de la gesta de Plinio Corrêa de Oliveira, sus novedosas y exitosas estrategias de opinión pública para cortar el paso a la Revolución. Cerró la sesión el Prof. De Leonardis, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del Sacro Cuore de Milán —la mayor y más prestigiosa universidad católica de Italia—, quien pasó revista a las intervenciones de Plinio Corrêa de Oliveira en episodios cruciales de la crisis postconciliar, como la declaración de “Resistencia” a la Ostpolitik vaticana, de 1974.

Una sesión similar tuvo lugar esa misma semana, el 29 de noviembre, en Milán, segunda ciudad del país. Incluyó la proyección del audiovisual Plinio Corrêa de Oliveira: Un hombre, un ideal, una epopeya, acogido entusiastamente por el público. Al día siguiente el semanario de circulación nacional “Il Domenicale” presentó un artículo a página completa de Marco Respinti, uno de los más respetados analistas conservadores del Italia, titulado El siglo de Plinio Corrêa de Oliveira.
Dos días después, el 1º de diciembre, al otro extremo de Italia, los jóvenes del Circolo Plinio Corrêa de Oliveira de Palermo, la capital de Sicilia, reunieron a 300 invitados para conmemorar el centenario de su inspirador, en un acto presidido por el P. Calogero d’Ugo, director de la Escuela de Doctrina Social de la Arquidiócesis local, realizado en el salón de gala del Hotel Villa Igeia.

El año se clausuró con dos presentaciones del libro Una Batalla en la Noche...: primero en Turín, capital del Piamonte, durante el encuentro “Plinio Corrêa de Oliveira y la crisis en la Iglesia en el siglo XX”, y después en Ferrara, la antigua capital del Ducado soberano del mismo nombre. Ya en el 2009 la agenda de homenajes comenzó en Nápoles, y continuará a lo largo de todo el año en otras ciudades de Italia.

París, São Paulo, Lima

Sesión solemne de homenaje en el Salon Hoche de París

En Francia, la TFP realizó el 13 de noviembre pasado un acto de presentación del libro Una Batalla en la noche..., en el prestigioso Salón Hoche, en el centro de París. La sesión fue honrada por la presencia del Príncipe Don Luis de Orleans y Braganza, quien en su intervención evocó la amistad del Dr. Plinio con la familia imperial del Brasil y en particular con su padre, el Príncipe Don Pedro Henrique, por cuyo consejo Don Luis consagró su vida a la militancia católica en las filas de la TFP. Hablaron también el Prof. Introvigne y el duque Paul von Oldenburg.

Mientras que en Brasil, país natal de Plinio Corrêa de Oliveira, hubo en São Paulo cuatro días consecutivos de conmemoraciones, que contaron con la presencia de la Imagen Peregrina Internacional de la Virgen de Fátima, venida especialmente de los Estados Unidos. El acto central fue una Misa solemne celebrada el 13 de diciembre en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, asistida por más de mil personas. Fue oficiada por Mons. Eugenius Bartulis, obispo de Siauliai (Lituania) y acolitada por cuatro sacerdotes encabezados por el presbítero asistente, Mons. Gilles Wach, Superior General del Instituto Cristo Rey y Sumo Sacerdote de Italia. Otros actos incluyeron una recepción en el Jockey Club paulista para cerca de 300 miembros de las TFPs venidos de los cinco continentes; la presentación de dos libros sobre el pensamiento y la acción del Dr. Plinio; la solemne reinauguración de la magnífica sede social adquirida para la TFP en 1970, declarada patrimonio histórico y recientemente restaurada; diversas conferencias sobre la gesta de las TFPs en el mundo, y una solemne sesión de homenaje en el Hotel Renaissance, en la cual, ante más de 600 asistentes, dirigentes de las TFPs de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y Polonia rindieron tributo a la figura de su incomparable inspirador.

A lo largo de este año habrá conmemoraciones análogas en varios otros países, incluido naturalmente el Perú, donde Tradición y Acción por un Perú Mayor prepara un programa especial del que oportunamente daremos cuenta a nuestros lectores.











Portada del sitio Quiénes somos Plinio Corrêa de Oliveira



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar