LUCES DE ESPERANZA

California: imágenes salvadas de feroces incendios forestales

Luis Dufaur

No es la primera vez, ni será la última, que suceden hechos como los que aquí relatamos. Pero en este caso, su cantidad y simultaneidad llaman poderosamente la atención.

En el mes de octubre de 2017, devastadores incendios forestales alcanzaron la región vinícola de California.

Partes importantes de dos escuelas católicas, Cardinal Newman High School y Saint Rose Elementary fueron consumidas por las llamas, según escribió el Obispo de la diócesis de Santa Rosa Mons. Robert F. Vasa, en artículo para el “National Catholic Register”.

En un solo día hubo 20 mil focos de incendio, que arrasaron 170 mil acres de tierra (N.T.: unas 688 mil hectáreas), destruyeron cerca de 3500 casas o estructuras edilicias y mataron a 41 personas.

En el momento de la redacción de este artículo aún hay más de 400 personas desaparecidas y 20 mil habían sido evacuadas.

Pero la mano protectora de la Providencia Divina no dejó de manifestarse en la enorme tragedia.

Margaret Curzon contó lo que sucedió con su familia y su casa, donde vivió durante 26 años, y registró, en un video reproducido por el site Fox25boston.com, lo que restó de ella.

La familia fue despertada por los ladridos del perro. Enseguida se dieron cuenta que debían abandonar la casa inmediatamente.

La fuga fue tan precipitada que hasta dejaron los celulares... Partieron en el automóvil, que estaba muy caliente por las llamas que se aproximaban.

Los vecinos también estaban intentando escapar y finalmente lo consiguieron.

Tres días después se enteraron que podían volver. Encontraron la casa consumida hasta los cimientos por el fuego. Nada había sobrado.

Sólo un objeto había quedado en pie: la imagen de Nuestra Señora, venerada por la familia.

Una historia diferente ocurrió en la escuela católica Cardinal Newman High School, del condado de Napa, en la misma región.

En diciembre de 2016 la escuela fue devastada por un grupo de vándalos que se autodenominaban “Satanás” y “el diablo”, los cuales se ensañaron especialmente contra las imágenes católicas.

Ahora, durante los incendios de octubre, la mitad de las instalaciones donde estudiaban 620 alumnos fue tragada por el fuego, según la prensa de California (Cfr. “NBC Bay Area”).

De los 35 salones de clase, entre 15 y 18 desaparecieron (Cfr. “The Press Democrat”).

También en esa escuela, un buen número de imágenes religiosas quedaron intactas sin explicación, en medio de un conjunto arrasado.

Entre ellas se destacan una imagen grande de Nuestra Señora y otra de San Francisco, que habían sido guardadas en una sala después de ser profanadas por los vándalos.

Un conjunto representando a Nuestra Señora de Lourdes con Santa Bernardita arrodillada a sus pies, de tamaño casi natural, se destacaba por la blancura en un ambiente todo ennegrecido y destruido por las llamas.

La imagen de Nuestra Señora asegura en sus manos un florero rectangular con flores rojas, que aún son visibles en las fotos.

También quedó intacta una imagen de Cristo Redentor alzando sus brazos al Cielo implorando clemencia.

Lo mismo sucedió con la imagen exterior de San José: todo se quemó, el techo y algunos cables le cayeron encima, pero ella quedó indemne.

Otras imágenes cuyos propietarios o fotógrafos no sabían explicar como se salvaron ni proporcionaron más detalles, fueron posteadas en internet.

Destacamos apenas una imagen sin pretensiones de Nuestra Señora de las Gracias, que estaba en medio de una arboleda.

La vegetación a su alrededor se ve ennegrecida, y el césped carbonizado.

Sin embargo, ni las flores de los floreros que la circundan —probablemente artificiales— dan señales de haber sido dañadas por el calor.

Son signos visibles de que la divina Providencia, si bien no ahorra pruebas a los buenos – para así unirlos a los méritos de Jesucristo –, sin embargo vela por ellos y en las horas decisivas les hace sentir siempre su especial protección.












Portada del sitio Formación católica Conoce tu Fe



¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar