EGRESADOS EN CUBA, REPROBADOS EN BRASIL

Médicos cubanos: los especialistas que no curan nada

La posible contratación de médicos cubanos para laborar en el Perú ha despertado fuertes críticas en ámbito profesional, dada la pésima reputación de la medicina en la Cuba comunista. Sin embargo, el ex ministro de Salud Oscar Ugarte declaró que “no ve mal” la venida de médicos de la isla, y hasta preguntó en tono desafiante: “¿Cuál es el problema?”, agregando que en el país “hay escasez de especialistas” y por eso conviene traerlos de Cuba.

Sucede que “el problema” sí existe, y es bien serio: datos del vecino Brasil permiten medir lo que podrá suceder en nuestro país si nos traen especialistas cubanos. El diario “O Estado de S. Paulo” publicó, bajo el título “Médicos reprobados”, un detallado informe exponiendo la desastrada performance en Brasil de los médicos egresados en Cuba. Revela que en 2010, un proyecto-piloto de los Ministerios de Salud y de Educación del Brasil para revalidar diplomas de médicos graduados en el exterior, sobre todo en Cuba, arrojó resultados más que decepcionantes.

Las pruebas “confirmaron los temores de las asociaciones médicas brasileñas. De los 628 profesionales que se inscribieron para los exámenes de conocimientos y habilitación, 626 fueron reprobados y apenas 2 consiguieron autorización para ejercer”. O sea, ¡sólo el 0,03% de los candidatos!, en su mayoría egresados de facultades “principalmente cubanas”.

El increíble fiasco —agrega la nota— se debe a que las escuelas de medicina de Cuba, “de las cuales la más conocida es la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de La Habana, son estatales y sus alumnos son elegidos no por mérito, sino por afinidad ideológica. (...) Desde que el PT, el Partido Comunista del Brasil y el Movimiento de los Sin-Tierra pasaron a presionar al gobierno Lula para facilitar el reconocimiento de diplomas cubanos, el Consejo Federal de Medicina y la Asociación Médica Brasileña han denunciado la mala calidad” de la enseñanza médica en la isla, alertando que “de 298 brasileños que se graduaron en la Elam entre 2005 y 2009, sólo 25 consiguieron revalidar el diploma en Brasil y regularizar su situación profesional”. Es decir, ¡el 92% de los graduados en Cuba fueron reprobados en Brasil!

Cinismo y presiones ideológicas

Ante ese resultado el PT, el PC de B y el MST no se dieron por vencidos y pasaron entonces a reclamar “la revalidación automática del diploma [cubano], sin pasar por exámenes de habilitación profesional”. Pero esto fue vetado por el Consejo Federal de Medicina y por la Asociación Médica Brasileña. “Para ambas entidades, las facultades de medicina de Cuba, de Bolivia y del interior de Argentina tendrían currículos obsoletos, estarían tecnológicamente desfasadas y no cuentan con profesores calificados”.

En un increíble alarde de cinismo, los mencionados grupos de izquierda no ven esas deficiencias como un mal, sino solamente como una muestra de que el “modelo cubano” de enseñanza médica valoriza la “medicina preventiva” más que la “medicina curativa”, y atiende sobre todo a “la población de baja renta”. Porque, según ellos, “los médicos «curativos» tendrían interés apenas en atender a la población de los grandes centros urbanos, sin preocuparse con la salud de las llamadas «clases populares»”.

En otras palabras, curar sería cosa de ricos de las grandes ciudades, y por eso la medicina comunista de Cuba no consiste en curar, sino apenas en “prevenir”... ¿Pero si esa “prevención” falla, qué ocurrirá? Sólo le quedan al paciente dos salidas: o sanarse a sí mismo, o morirse...

En el año 2007, continúa la noticia, la Cancillería del Brasil preparó, conjuntamente con Cuba, un proyecto de ley que permitiría la equivalencia automática de los diplomas de medicina expedidos en ambos países. Pero los líderes del partido de Lula en el Congreso brasileño no lo sometieron a votación, temiendo una probable derrota (el PT de Lula es muy minoritario en el Parlamento). “Al año siguiente, después de un viaje a La Habana, el ex presidente Lula pidió a los Ministerios de Educación y de Salud una «solución» para el caso”. De ahí nació el referido proyecto-piloto, testado en 2010. El mismo prevé una prueba de validación uniforme, preparada por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales del MEC, y aplicada por todas las universidades.

El problema, añade el informe, es que debido a su "desempeño desastroso” los médicos graduados en Cuba tampoco lograrían validar sus títulos en el nuevo sistema. Por eso, ahora, “el gobierno, cediendo una vez más a presiones políticas y partidarias, pretende modificar la prueba de validación, so pretexto de «promover ajustes». Las entidades médicas ya percibieron la maniobra y afirman que no tiene sentido reducir el rigor de los exámenes de conocimientos y habilitación”, concluye el informe.

* * *

Los datos son por demás elocuentes. Esperamos que le sirvan al desavisado ex ministro Ugarte para entender “cuál es el problema” con los médicos cubanos. Para ser admitidos a laborar en el Perú, ellos deberían pasar por un riguroso examen de habilitación, a cargo de una comisión calificadora estrictamente profesional y libre de toda sospecha. De lo contrario estaríamos asistiendo al desembarque en el país de un nuevo Caballo de Troya: un enjambre de médicos de dudosa calificación, probables agentes comunistas, más “especialistas” en subvertir que en curar, y abocados a la conquista ideológica del Perú, como ya lo vienen haciendo en Bolivia y Venezuela.


FUENTES:
1. http://www.rpp.com.pe/2013-04-27-oscar-ugarte-advierte-que-hay-escasez-de-medicos-especialistas-en-peru-noticia_589484.html
2. http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,medicos-reprovados,661301,0.htm









Portada del sitio Actualidad nacional



Mensajes

  • ¡Qué irresponsabilidad tan criminal! A los políticos procubanos no les importa la salud de los ciudadanos. La ideología por sobre todas las cosas. No es la religión el opio del pueblo, como proclaman los comunistas. Lo más alienante es la ideología comunista, y este artículo es una de las pruebas irrefutables.

  • Como es posible que en pleno siglo XXI la política o las ideologías primen sobre todo en el tema de la salud de las personas, hasta los animales son atendidos por profesionales calificados y pretenden que "estos médicos" nos atiendan, es preocupante esta situación y debemos exigir que no se permita que ejerzan en nuestro país si no cumplen los requisitos básicos, o acaso nos quieren aniquilar.

  • Ya era tiempo que alguien desenmascarara a estos cubanos que presumen de tener los mejores médicos del mundo. Hay gente de mi país, México, que va a Cuba a dizque curarse

  • Realmente es penoso leer este tipo de información, soy medico peruano y realmente no estoy de acuerdo con este articulo, es poco objetivo criticar el sistema de salud de un pais tercermundista como el nuestro con resultados reconocidos y felicitados a nivel internacional, es mediocre criticar la salud preventiva, cuando la misma es superior a la curativa, los médicos de cualquier lugar del mundo estamos preparados de forma integral para poder tratar a un paciente, si con un adecuado sistema previenes una enfermedad, estas salvando mas vidas que curando a un enfermo de la misma...
    Por otro lado, si los médicos cubanos son tan ineficientes, porque los mismos son reconocidos en nuestras universidades y hospitales, porque la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) reconoce sus méritos y porque sus indices de mortalidad y morbilidad, superan de forma positiva de manera muy significativa los nuestros, dejemos de atacar a otros lugares y critiquemos primero lo nuestro objetivamente para superarnos, critiquemos a nuestro sistema de salud que es muy ineficiente y preocupémonos de verdad por nuestra población, la realidad de nuestra salud es penosa, les invito a visitar nuestros centros de salud en zonas rurales, e incluso en nuestras ciudades mas desarrolladas, como pacientes lo hemos visto y lo sabemos y como medico todos los días vivo nuestra penosa realidad, reflexionen y piensen un poco en porque las personas que tienen las posibilidades económicas prefieren una clínica particular a ir al medico del centro de salud que le corresponde, si en definitiva el mismo medico trabaja en los dos lugares... por favor no solo defiendan su interés personal, preocupémonos de verdad por nuestra gente y nuestro país, compartí este articulo con amigos médicos extranjeros, y quedaron preocupados por este tipo de información.

  • No sé que pensar al leer este artículo. Soy economista y como es propio a mi carrera también me guío por las estadísticas; bueno solo pasaré a comentar lo siguiente: mientras un médico graduado en nuestro Perú dio el diagnóstico de una indigestión a mi niña que se quejaba de dolores en el vientre y que pese a ello la mandó a descansar, otro médico (esta vez graduado en cuba) que felizmente estaba pasando unas vacaciones en Perú también me dio su opinión diagnosticando una posible apendicitis, por lo cual volví con el primer doctor (para entonces el dolor era más intenso) este médico me transfirió con otro y luego de algunos análisis confirmaron que sí se trataba de una apendicitis. De haber hecho caso al primer diagnostico hoy mi niña tendría complicaciones. Mi experiencia cuenta como testimonio de que quizás esas estadísticas deben tener un margen de error grande o que en la práctica los resultados de los exámenes no son tan concluyentes como se piensa. No desestimo a los que estudian en Cuba porque gracias a la sugerencia de uno de ellos mi pequeña hoy se encuentra bien.

    • Nos alegramos de que la Providencia haya puesto en su camino un médico que acertara con el diagnóstico. En cuanto al artículo, hemos presentado dos informes -pero hay muchos más- con cientos de casos en cada uno; Ud. sólo presenta un caso, lo que es estadísticamente irrelevante y no sirve para evaluar ni la medicina cubana, ni la peruana.
      Claro que no estamos diciendo que los médicos cubanos no puedan tratar ni una gripe, ni que todos los médicos peruanos sean infalibles en sus diagnósticos. Queda incólume, por lo tanto, nuestra exigencia de que los médicos que quieran ejercer en nuestro país pasen por un riguroso examen de habilitación y que no se trate, so pretexto de traer "buenos médicos", de desembarcar en el país un nuevo Caballo de Troya del comunismo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar