UNA ELECCIÓN PAPAL LLENA DE SIGNIFICADO

El primer Papa hijo del “Continente de la Esperanza”

Con la Misa oficiada hoy en la Plaza de San Pedro, el recién electo Papa Francisco I inauguró oficialmente su pontificado. Unidos a los sentimientos de filial esperanza de todo el orbe católico, reproducimos aquí y hacemos nuestro en todos sus términos el mensaje con que el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira del Brasil —hermanado a nosotros en la defensa de los ideales de la Tradición, la Familia y la Propiedad— saludó al nuevo Sumo Pontífice.

AMÉRICA LATINA ENTRA EN LA HISTORIA

En cada cónclave, la aparición de la “fumata bianca” en la chimenea de la Capilla Sixtina marca el momento en que por el mundo católico se esparce la noticia, siempre llena de júbilo y de esperanza, de que la Barca de Pedro tiene un nuevo timonel; así como alimenta la expectativa del anuncio solemne del “habemus Papam”, hecho por el Cardenal Protodiácono, cuando todos, por fin, conocen el nombre escogido para ocupar la Cátedra de Pedro. Tal es la fuerza divina de la Santa Iglesia, que ese acontecimiento crea una comprensible emoción aun entre muchos de aquellos que afirman no profesar ninguna fe religiosa.

El anuncio de la elección del Cardenal D. Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco repitió, una vez más, todo este ritual solemne en que se mezclan esperanzas, confiadas oraciones y gestos solemnes. Es fácil percibir que tal elección haya causado una especial conmoción y alegría entre los católicos latinoamericanos. Ver, por primera vez, en el Solio de San Pedro, a un Pastor oriundo del llamado Continente de la Esperanza es un factor de comprensible orgullo.

Esa elección de un primer Papa argentino reconoce el papel central de América Latina en la vida de la Santa Iglesia y del mundo contemporáneo y, más aún, el papel primordial que a ésta cabrá en el reerguimiento de la civilización cristiana.

Nos vienen a la memoria, en este particular, las proféticas palabras del director de la revista “O Legionario”, el entonces joven diputado Plinio Correa de Oliveira, en un artículo de 15 de octubre de 1933, titulado justamente “La misión de América Latina”:

“En este atardecer de la civilización, que amenaza ser el atardecer de la propia humanidad, sólo dos factores vemos realmente capaces de abrir al hombre una ventana salvadora sobre el futuro: en el plano espiritual, la Iglesia Católica, y en el plano terreno, América Latina.

Una antigua leyenda nos cuenta que a la orilla de cierto lago había un peñasco que crecía a medida que las olas lo embestían, de manera que nunca era sumergido por la aguas, aun en las mayores tempestades. Hoy en día, este peñasco es la Piedra, es la Cátedra de Pedro, que se ha engrandecido con las revoluciones, desdeñando las herejías, creciendo en vigor a medida que sus adversarios crecen en rencor. […] Asistió al nacimiento de todos los países de Occidente. Los vería morir sin recelos por sus propios días, que no se cuentan con la brevedad de los días de una nación. […]

Sin embargo, para actuar, ella se sirve también de factores humanos. Y, de éstos, el más prometedor es América Latina.

Aunque los católicos latinoamericanos hayan pecado como pecaron, no pesa sobre los hombros de sus naciones, aún en la infancia, la culpa aplastante de la que [otros continentes] son reos. […] Es cierto que a nosotros, como naciones, se podría aplicar la frase del San Agustín: tantillus puer, et tantum peccator! - ¡Tan joven y ya tan pecador!

Empero, nunca partió de aquí un grito de herejía. […] A pesar de los pesares, nuestras costumbres aún conservan mucho de aquella suave urbanidad que es la característica de la índole cristiana. […] Cuando, por tanto, de la inmensa caldera en que hierven los restos de nuestra civilización emerjan los primeros principios de un nuevo orden de cosas, teniendo como base el respeto a la Iglesia, a la propiedad y a la familia, sólo América del Sur ofrecerá al mundo un camino a ser edificado, con sus inmensas regiones que las crisis económicas no agotaron, y sus pueblos llenos de sólidas reservas morales, que hasta allá habrán pasado por el crisol del sufrimiento, y en él habrán formado el temple de los pueblos fuertes.

América del Sur será, por tanto, el gran laboratorio donde la nueva civilización católica se va a erigir.”

Numerosos analistas apuntan la elección y la acción del Papa Wojtyla como uno de los factores decisivos para la caída del comunismo moribundo en Europa del Este. ¡Puedan la elección y acción del Papa Francisco derrumbar a su sucedáneo criollo, el neosocialismo populista del siglo XXI, moribundo él también después de la salida de Hugo Chávez del escenario latinoamericano!

El instituto Plinio Corrêa de Oliveira, en la senda de su inspirador, no puede dejar de desear para el nuevo Pontífice, en quien reside el poder de las llaves, gracias especiales que inspiren sus decisiones soberanas –independientes del juicio de los hombres– y su misión pastoral, atenta a las aspiraciones y necesidades auténticas del rebaño de Nuestro Señor Jesucristo: “Oremos para que su acción llene de claridad a los espíritus, de fuerza a los ánimos y de gloria a la Iglesia santa de Dios”.

Fue en este estado de ánimo que el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira dirigió al Papa Francisco el siguiente telegrama.

Sao Paulo, 14 de marzo de 2013


A Su Santidad
el Papa Francisco,
Palacio Apostólico
00120 Ciudad del Vaticano
Vaticano

Santidad,

En este momento de júbilo para los católicos, por la elección de un nuevo Pontífice, el Instituto Plinio Corrêa de Oliveira, sus directores, miembros y simpatizantes, se dirigen a Vuestra Santidad, después de su elección al Trono de San Pedro, para prestarle el filial homenaje de su fidelidad.

Vuestra elección llena de especial orgullo y alegría los corazones de los latinoamericanos, al ver por primera vez en el Solio Pontificio a un hijo de este Continente de la Esperanza, tan amado de Dios, y que a lo largo de sus cinco siglos de historia enriqueció a la Santa Iglesia con el vigor de su Fe y de su dedicación.

Elevamos a Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de las Américas, ardorosas oraciones a fin de que Ella obtenga de la Divina Providencia para Vuestra Santidad sus más escogidas gracias, con vistas a conducir la Barca de la Santa Iglesia con la sabiduría y la firmeza que las tormentosas circunstancias del mundo contemporáneo imponen.

Animados por esa esperanza, os pedimos, Santo Padre, nos concedáis Vuestra Bendición Apostólica.

Instituto Plinio Corrêa de Oliveira
Adolpho Lindenberg
Presidente











Portada del sitio Temas internacionales



Mensajes

  • Estimados amigos :

    Espero estar equivocado, pero me incomoda el "esfuerzo" que esta haciendo el Papa por mostrarle al mundo que su pontificado se caracterizará por estar dedicado, sobre todo, a los pobres.

    Me preocupa porque entonces a los que adversan y COMBATEN nuestra fe, se les pone en bandeja de plata lo que se colige de esa posición :

    Que para los anteriores Papas, no eran prioritarios los pobres.

    Cuando delante del mismo Jesucristo, algunos reclamaron airadamente por usar un carísimo perfume para lavarle los pies en vez de venderlo para beneficiar a los pobres, ¿no intervino Él para decirles que eso no estaba mal porque siempre existirán pobres en nuestro mundo terrenal?

    ¿Acaso se acabaría con la pobreza material en este mundo, si nuestra iglesia vendiera lo que no es de ella (obras de arte donadas por grandes artistas)?
    No alcanzaría ni para solucionarles el problema de vivienda, salud ni alimentación de un solo día.............pero sí para dejar inerte la capacidad de nuestra iglesia para cumplir con su mandato : Llevar el mensaje de Dios para enriquecer los empobrecidos corazones de los pobres de espíritu; que los encontramos en todos los estratos sociales ¿no?

    Espero que alguien me pueda explicar porqué es buena la conducta gestual del actual Papa, porque a este paso, mejor que se venda el Vaticano y que despache desde un humilde departamento alquilado o comprado en un modesto barrio de Roma ¿no?

  • Hoy 1 de Septiembre la alegria de los catolicos conscientes de su vocacion pro vida y familia de Costa Rica es inmensa, han sido nominados para ser candidatos a legisladores por el partido Restauracion Nacional (evangelico conservador) tres señoras y un varon pro- Vida. Hemos agradecido a Dios y a la Santisima Virgen por tan regio triunfo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar