EL EJEMPLO QUE VIENE DEL BRASIL

La segunda muerte del "Che" Guevara

Todo indica que los “indignados” neomarxistas de Europa y los EE.UU., pese al enorme apoyo mediático, financiero y logístico que recibieron, no están consiguiendo indignar a nadie; y más bien tropiezan con un rechazo cada vez mayor en la población de sus países. Mientras que en sentido opuesto, las causas conservadoras y hasta contrarrevolucionarias encuentran un creciente respaldo en la juventud universitaria de Occidente.

Nuestro vecino gigante, el Brasil, ofrece una buena muestra de este fenómeno. Aquí algunos flashes ilustrativos:

“Me cansé de ser socialista”

La Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro cuenta con 50 mil alumnos. Como suele suceder, la Facultad de Ciencias Sociales era allí un reducto de izquierdismo, tal como aquí lo son sus congéneres de la PUCP o San Marcos. Pues bien, el martes 18 de octubre los estudiantes de Ciencias Sociales de la UFF organizaron un festival cuyo título lo dice todo: Me cansé de ser socialista, el Che murió. En la invitación (foto) aparece una calavera con la boina del Che y la estrella de cinco puntas, teniendo encima la frase ya mencionada. A la izquierda de la calavera, la palabra “Che”; a la derecha, Murió, con la “M” de McDonald’s. Y debajo, ¡Supere eso! [la adicción al socialismo], sobre una irónica leyenda: “Los poderosos nunca podrán detener la primavera” – Ya es verano. De más está decir que las entradas a ese simbólico “entierro” del mito del Che se agotaron... [1].

En el mismo sentido la marca de ropa brasilera para hombres “Reserva” presentó en noviembre su colección 2012, teniendo como tema una sátira de la dictadura castrista. El logo del evento es el rostro del Che con nariz de payaso; buena muestra de cuánto ha caído el crédito del ícono revolucionario argentino [2].

Brasilia: estudiantes derrotan a la izquierda y apuestan al orden y excelencia académica

Tendencias análogas se manifiestan en las universidades de Brasilia (UnB) y de São Paulo (USP), otrora baluartes de la izquierda. Los estudiantes se muestran saciados del desorden, la inseguridad, la degradación de la enseñaza y la corrupción inherentes esa ideología, cuyos exponentes universitarios aplican el cínico lema de Lenín, “el fin justifica los medios”.

Así, en las recientes elecciones para el directorio académico de la UnB venció la lista Alianza por la Libertad, constituida en 2009. Los directorios salientes eran del PT de Lula y la “Unión de la Juventud Socialista”, brazo universitario del Partido Comunista del Brasil. Su desastrosa gestión dejó una secuela de desorganización e inseguridad, que permitieron que este año en el propio campus una alumna fuese violada, dos estudiantes sufriesen secuestros al paso y se registrasen numerosos robos de computadoras.

Es la primera vez que un movimiento no izquierdista vence la elección para el Directorio estudiantil. El líder de la alianza vencedora, David Brito, de 21 años y estudiante de 5 semestre de Derecho, afirma: “Lo que nos une son principios como libertad, estado de derecho y excelencia académica. La UnB tiene potencial para ser una de las mejores universidades del mundo” [3]. La propuesta vencedora incluye mayor presencia de la Policía Militar en el campus, estímulo a joint ventures público-privadas para financiar la investigación, y ampliación del número de concesiones para cafeterías y copiadoras.

En clima festivo, toma posesión el primer directorio estudiantil no izquierdista de la UnB.

En São Paulo, mayoría estudiantil rechaza agitadores

Por su parte en la Ciudad Universitaria de la Universidad de São Paulo, la mayor institución de enseñanza superior del Brasil, hasta hace pocos meses reinaba la inseguridad. Entre enero y abril los robos habían aumentado 13 veces y los actos de violencia como violaciones y secuestros al paso crecieron 300%. En mayo un estudiante fue asesinado en el estacionamiento, al resistirse a un intento de robo. El crimen desató un clamor generalizado a favor de la presencia de la Policía Militar en el campus, apoyado por el 80% de los estudiantes. El clamor fue atendido, y tuvo efecto inmediato: cuatro meses después de establecida la vigilancia policial los hurtos de vehículos cayeron 92,3%, los secuestros relámpago disminuyeron 87,5%, los robos bajaron 66,7% y los crímenes de lesión corporal 77,8%. [4]

No obstante, en octubre un grupo ultraizquierdista promovió una protesta contra la presencia policial, luego que fuerzas del orden detuvieron en flagrante a tres alumnos consumiendo droga en el pabellón de Historia. Un reducido grupo de doscientos estudiantes apoyados por el centro federado —cuándo no— de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas ocupó el edificio administrativo, como protesta por las detenciones; pero por falta de apoyo de sus colegas optaron por retirarse. Sin embargo, un grupo de unos setenta estudiantes encapuchados ocupó entonces el edificio de la Rectoría haciendo exigencias delirantes, como el fin del examen de ingreso y la impunidad penal de los invasores. Hasta que en la madrugada siguiente fueron desalojados en una operación sorpresa la policía, con el aplauso categórico de la gran mayoría de los estudiantes. Al llegar al local, los efectivos policiales encontraron cocktails molotov y morteros, que podrían haber causado un incendio de grandes proporciones. [5]

Caviares brasileros, de la furia al delirio

Los caviares brasileños (allá también los hay, aunque tan de capa caída como los de aquí...) reaccionaron con furia. El periodista Celso Lungaretti, en un artículo titulado "¿Son el Opus Dei y la TFP los que rigen el espectáculo en la USP?", transcribe declaraciones de Carlos Lungarzo, representante en Brasil de la ideologizada y desacreditada Amnistía Internacional, y aparentemente dedicado a esparcir rumores a falta de razones, quien afirmó que el Rector de la USP actuó drásticamente contra los agitadores porque "es tenido y habido como integrante de la organización ultraderechista Tradición, Familia y Propiedad".
El periodista agrega que esa "escalada autoritaria" en la USP sería un "globo de ensayo", la "preparación de un escenario golpista" bajo la forma de un "espectáculo regido por el Opus Dei...y la TFP". Simplemente delirante. [6]

Vaciamiento del apoyo de jóvenes a la izquierda preocupa a Lula

Lula preocupado: la juventud universitaria emigra de la izquierda

La erosión de apoyo a la izquierda en las universidades es tan marcado que llevó al expresidente socialista Lula a expresar su “preocupación con el distanciamiento entre los partidos de izquierda y la juventud”, y a lamentar que “ la juventud no se siente representada ni motivada por los partidos políticos” [7]. Declaración muy significativa, ya que en el Brasil, aunque según las encuestadoras hoy la inmensa mayoría de la población es de centroderecha y de derecha, sin embargo los principales partidos políticos absurdamente son todos de izquierda.

Este viraje de los jóvenes hacia posiciones cada vez más conservadoras —en muchos casos con notas claramente contra-revolucionarias—, hace parte de un fenómeno de mucha mayor amplitud, que abarca todos los sectores de la opinión pública de Occidente. Y retrata bien los problemas que las ideas y fuerzas revolucionarias enfrentan en todo el mundo, incluso en el Perú: cada vez más rechazadas por la opinión pública, cada vez más propensas a la violencia como medio de salir del atasco. Lo cual augura enormes sorpresas para un futuro próximo en el escenario internacional. El tema es tan crucial y apasionante, que volveremos sobre él.







[1Ancelmo Góis, A morte de Che, “O Globo”, 23-10-2011.

[3“O Globo”, 7-11-2011.

[4Ver Nova invasão da USP, “O Estado de S. Paulo”, 3-11-11.

[5A desocupação da reitoria, “O Estado de S. Paulo”, 9-11-11.

[7Ilimar Franco, Lula e a juventude, “O Globo”, 29-10-2011.





Portada del sitio Temas internacionales Nuevas tendencias conservadoras



Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Cerrar